infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La sostenibilidad y la comunicación, temas transversales en el plan de futuro del agro almeriense

Representantes de importantes empresas agroalimentarias debaten en El Ejido sobre el futuro del sector agrícola almeriense.
España - 23/11/2018
Jornadas
Representantes de importantes empresas durante el debate llevado a cabo en la jornada.


Liderazgo y futuro fue el tema elegido por el diario La Voz de Almería para la celebración, ayer en El Ejido, de su XII Jornada de Agricultura Almeriense en el Siglo XXI. Una cita a la que asistieron numerosos representantes de empresas del sector agrícola almeriense y en la que, moderados por el periodista y director de Agricultura 2000, Jacinto Castillo, intervinieron como ponentes en una mesa redonda Miguel Ángel López, adjunto a la presidencia de Grupo Agroponiente; Iván Rodríguez, coordinador provincial de Anecoop; Antonio Domene, gerente de CASI; Manuel Navarro, director de Producción de Alhóndiga La Unión y José Manuel Fernández, gerente de Vicasol, y en la que la calidad de la producción, el reto de la digitalización, la competitividad del sector agrícola almeriense con respecto a otras zonas o países agrícolas y la diferenciación de la producción local con respecto al resto, fueron algunos de los temas clave de sus intervenciones.

De este modo, los líderes de las grandes comercializadoras presentes en Almería presentaron, desde el punto de vista del trabajo que realizan en sus empresas, su visión de la agricultura almeriense, tanto en el presente, como en lo referente a las tendencias que seguirá en el futuro, así como respondieron a las inquietudes de los asistentes, que giraron en torno al reto de la venta de productos frescos a través de Internet (e-commerce) y la gestión de residuos. En cuanto al e-commerce, Iván Rodríguez hizo hincapié en que “la tendencia de los productos frescos no va por el canal digital, donde prima lo seco, por lo que tenemos que estar pendientes del desarrollo de nuestros productos para adaptarnos a sus posibilidades en los distintos canales de distribución”. De este modo, Antonio Domene, por su parte, destacó que “hay que invertir en infraestructuras y en diferenciación sobre valores como la calidad y la integración en la cadena de valor, pero está claro que algún día podremos comprar productos frescos por Internet”. Sin embargo, Manuel Navarro explicó que las ventas del “producto fresco duplican a las del producto seco o listo para comer, por lo que ir hacia ello, sería ir en contra de lo que quieren los clientes” y consideró que “lo que debemos hacer es mejorar en productividad, y sin duda, ensalzar el territorio”. Una opinión que contrastó con la de Miguel López, quien subrayó la importancia de “integrarnos en el proceso que se está llevando a cabo en plataformas como Amazon, ver qué se está haciendo y acompañarlo”, así como destacó la importancia de “usar las plataformas digitales para defendernos como sector almeriense, de forma conjunta, desde el punto de vista de la comunicación”. En este sentido, José Manuel Fernández quiso matizar que “nuestro futuro dependerá de nuestra competitividad con otras zonas agrícolas y nuestra evolución, ya que el mercado es el mismo, principalmente Europa, por lo que habrá productores que tendrán dificultad para llegar al mercado, y serán los más competitivos los que tengan la capacidad de permanecer en el sector”.

En cuanto a la gestión de residuos, el coordinador provincial de Anecoop quiso dejar claro que “el problema de los residuos no es sólo una cuestión agrícola, en la que están sólo implicados los agricultores, sino que se trata de un problema social” que, según el director de Producción de La Unión, se debe afrontar desde una perspectiva colectiva: “la gestión de los residuos no puede ser sólo iniciativa de los agricultores o de las Administraciones, sino que debe ser una comunión de voluntades”, así como señaló el reto que suponen las redes sociales y las graves consecuencias que pueden tener “noticias mal contrastadas extraídas de estas redes”, por lo que recordó al sector que “producimos alimentos saludables y de calidad, y debemos hacerlo en un entorno saludable y visualmente amable”.

Un entorno al que también se refirió Judit Anda, consejera técnica en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien explicó a los asistentes la estrategia que está llegando la Administración regional sobre la bioeconomía circular. Una ponencia en la que destacó los avances que se están realizando a nivel tanto regional como de la Unión Europea sobre la reutilización y la generación de un valor añadido de subproductos procedentes de la agricultura y otros sectores productivos: “Tenemos que colaborar, con una estrategia multisectorial”, especificó. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la investigación y la innovación, así como de la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos centrados en la bioeconomía. De igual modo, hizo referencia a la nueva PAC “en la que ya se plantea la bioeconomía como un eje de trabajo” y a la importancia que cobran para la adopción de este tipo de estrategias las políticas de comunicación y divulgación, que den a conocer la función de la bioeconomía.

Medidas en vistas a un modelo de aprovechamiento integral de los recursos biomásicos a las que también se refirió el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien destacó que “la gestión de los residuos es un problema en el que cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad para salvaguardar la imagen del campo. Una responsabilidad que, además, puede convertirse en oportunidad”. Asimismo, señaló que el sector agroalimentario almeriense es un “sector realizado, fuerte y competitivo con gran capacidad de adaptación, resultado del esfuerzo de miles de agricultores, cooperativas y empresarios, que además, ha visto crecer su industria auxiliar un 300% en los últimos años”. El consejeró subrayó que el sector agrícola supone el 20% del PIB de la provincia, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos, y que exportó productos por valor de más de 2.700 millones de euros en 2017. “Unos datos –afirmó- que demuestran que estamos haciendo bien las cosas, pero que nos tiene que servir de acicate para seguir anticipándonos a las dificultades”.

Como colofón a esta jornada, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, municipio en el que se desarrolló este evento, reflexionó sobre los retos de la agricultura almeriense en vistas a un futuro próximo. Para Góngora, “es el momento de desarrollar planes estratégicos para planificar, mediante iniciativas públicas y público-privadas, temas como la sostenibilidad ambiental, el agua o la evolución que pudieran tener cuestiones como el transporte”, así como hizo hincapié en la necesidad de la sostenibilidad económica, basada en la calidad, la competitividad y la eficiencia, con la innovación como eje transversal. De igual modo, el alcalde ejidense quiso remarcar la necesidad de “profundizar sobre los efectos beneficiosos de nuestra producción agrícola sobre la salud del consumidor”, así como explicó la importancia de ahondar en la promoción de los productos del sector desde los departamentos de marketing, “ya que actualmente la imagen es aún un talón de Aquiles que seguimos teniendo”, sentenció.

Redacción Infoagro: Lydia Medero



Antonio Domene, gerente de CASI.



Miguel López, adjunto a la presidencia de Grupo Agroponiente.



José Manuel Fernández, gerente de Vicasol.



Manuel Navarro, director de Producción de Alhóndiga La Unión.



Iván Rodríguez, coordinador provincial de Anecoop.



Judit Anda, consejera técnica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.



Asistentes a la jornada.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.