La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales celebra su 11ª Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible: “Sector de fertilizantes, tendencias de futuro”.
La Jornada se celebrará el próximo 18 de abril de 2018 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Edificio Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid, dará comienzo a las 9 horas. Se tratarán una serie de temas relevantes que afectarán a múltiples sectores relacionados con la actividad agrícola y el medio ambiente.
La Unión Europea se enfrenta a un gran desafío, la salida uno de sus miembros más importantes: el Reino Unido. Este hecho, junto con unas inciertas perspectivas macroeconómicas, condicionará las políticas de la Unión Europea y, muy especialmente, la PAC y su dotación presupuestaria.
El gran cambio que implica la Reforma de la PAC Horizonte 2020 pretende dirigir a Europa hacia una agricultura más sostenible y revitalizar las zonas rurales facilitando el relevo generacional. Todo ello en un contexto de financiación aún por definir.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, alineado con Europa, está definiendo la Estrategia Española de Economía Circular que, ya en borrador, contiene numerosas actuaciones, algunas relativas a la agricultura y a la fertilización. La futura reglamentación europea sobre fertilizantes, hoy en debate, pretende inculcar los principios de Economía Circular, siendo uno de sus principales objetivos la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas y secundarias.
En otro orden, la Directiva Europea de Techos de Emisión, impone reducciones a determinados gases, uno de los cuales, el amoniaco, es de origen agrícola. El amoniaco es el único contaminante cuyas emisiones están creciendo respecto a 2005, año de referencia, y los países tienen la obligación de adoptar medidas para alcanzar los objetivos fijados para 2020 y 2030. En este sentido y en lo que respecta a la fertilización, se está estudiando la adopción de una serie de buenas prácticas medioambientales que irán acompañadas de técnicas de evaluación novedosas para solucionar el problema sin poner en riesgo la productividad de la agricultura europea.
La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales dedica esta Jornada al análisis de algunos de los factores que van a condicionar el futuro inmediato de nuestra agricultura y de nuestra actividad como sector industrial, agrícola y medio ambiental.