La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas indemnizatorias de 2019 para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa, por valor de 1.645.000 euros, que pueden ser ampliables según necesidad.
La convocatoria, que se puede consultar en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), permite a los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa la presentación de solicitudes hasta el próximo 15 de noviembre de 2019. Podrán entregarse en los registros físicos de la administración, así como telemáticamente haciendo uso del certificado electrónico.
Con estas indemnizaciones, la Consejería busca compensar el valor de las parcelas afectadas, que se encuentran en una zona demarcada en el norte de la provincia de Alicante, y se corresponden principalmente con explotaciones de almendro. No obstante, para el material vegetal que se haya destruido antes de la publicación de esta convocatoria se tendrá en cuenta lo que establece la Orden 6/2018, de 5 de febrero, acerca de actuaciones anteriores a las publicaciones de las convocatorias especificas que sean subvencionables.
Las ayudas que ofrece la Consejería establecen sus cuantías en función del cultivo y la edad por unidad de superficie y ejemplar.
De igual modo, se han establecido unos valores de indemnización para los proveedores de material vegetal, por tipo de plantas y formatos, por plantas madre de material de bases de vid, por plantas madre de material certificado de vid y por plantas madre de frutales y cítricos.
Para la determinación de las cuantías de las indemnizaciones se ha contado con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Valencia y han sido aprobadas por el Gobierno central y la Unión Europea.