En el marco de la reunión semanal de gabinete de gobierno, el Ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro brindó información a medios de comunicación sobre el monitoreo constante que realiza la cartera, por las frías temperaturas que se registran en el territorio nacional.
A la fecha, el Sistema Nacional de Extensión Rural, reporta daños moderados y recuperables en cultivos, que han afectado a 95 productores de lechuga, papa, arveja china, fresa y frijol en la comunidad de Chirijuyú, Tecpán, Chimaltenango.
Mientras que, en el departamento de San Marcos se reporta la pérdida total de 0,1 hectáreas de amaranto en fase de adaptación para su establecimiento. Afectó a 23 personas del municipio de San Lorenzo.
En ese sentido, el titular del MAGA indicó que no existe razón para un incremento de precios a causa de las bajas temperaturas, por el contrario, esta semana los precios al mayorista mantienen tendencia a la baja. Tal es el caso del maíz blanco, frijol negro, cebolla, tomate, papa loman, chile pimiento y aguacate criollo.
“He girado instrucciones para que los extensionistas mantengan monitoreo y comunicación constante con los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), para brindar la asistencia técnica y acompañamiento ante posibles eventualidades”, indico Mario Méndez Montenegro.