infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La ‘Autovía del Agua’, la gran reivindicación de los regantes almerienses

José Antonio Fernández, presidente de la Mesa del Agua de Almería, explica el intrincado panorama del déficit de 163 Hm3 al que se enfrenta la provincia.
España - 16/10/2018
Agua
José Antonio Fernández, presidente de la Mesa del Agua de Almería, durante su ponencia.


Sin agua, el sector agrícola no puede sobrevivir, y en reivindicación de la supervivencia y desarrollo del sector, el presidente de la Federación de Regantes de Almería y también presidente de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, participó el pasado martes en una jornada organizada por La Voz de Almería en la sede cultural de Cajamar.

Durante su ponencia, el representante de FERAL realizó un recorrido por los problemas hídricos y necesidades que atraviesa la agricultura almeriense y destacó el papel que ha desempeñado la creación, hace dos años, de la Mesa del Agua de Almería: “La Mesa del Agua ha supuesto un antes y un después, ya que ha unificado toda la realidad de Almería, consiguiendo que os pongamos de acuerdo en cuáles son las necesidades de la provincia. Con la Mesa del Agua, se ha creado una voz única y un criterio único, de forma que se están haciendo a todas las administraciones las mismas reivindicaciones”. Fernández comentó además que la gestión que se ha llevado a cabo en Almería desde el ámbito privado ha sido “impresionante”, pero subrayó que el mayor de los problemas de los regantes almerienses son los derechos del agua: las concesiones.

El presidente de la Mesa del Agua de Almería explicó que en 1987 se declararon todas las aguas de carácter público, y que las comunidades de regantes no previeron la evolución de la agricultura en Almería, por lo que “ni se inscribieron en el catálogo de aguas privadas ni pidieron agua pública, con lo que la extracción no es legal: esto nos supone un gran perjuicio en cuanto a fondos operativos, de acceso a subvenciones, ya que va a salir un decreto por el que, el que no tenga concesión, no podrá tener acceso a subvenciones”, explicó, por lo que reivindicó la necesidad de “agua pero con documentos, para poder trabajar día a día”.

Del mismo modo, José Antonio Fernández quiso hacer un recorrido por los logros en materia hídrica conseguidos desde la creación de la Mesa del Agua de Almería: “una concesión en el Bajo Andarax, que llevaba intentándose conseguir hace más de 20 años, y que ahora se ha conseguido en tiempo récord; la concesión del pantano de Benínar, que la presa lleva funcionando muchos años y no teníamos concesión, y la concesión de la Balsa del Sapo, que también llevaba el Ayuntamiento de El Ejido trabajando varios años en ello y no se le daba la concesión para regar. Todo eso se ha conseguido desde la unidad y el esfuerzo que hemos hecho todos en ese sentido”. Además, quiso recalcar que, desde la Federación de Regantes de Almería, se encuentran “esperando que se aplique el decreto que se aprobó en marzo por el que las comunidades de regantes obtendrían agua a 30 céntimos y en cuyo texto estuvimos trabajando activamente”.

Por otro lado, Fernández reivindicó la llamada Autovía del Agua desde la presa de Rules, en Granada, hasta la cuenca del Almanzora: “creemos que quedarnos en Benínar es poco, porque Rules tiene unos excedentes de 50 Hm3 y no podemos permitir que a 30 kilómetros de allí estemos pagando las Comunidades de Regantes el agua a 53 céntimos, cuando se está extraviando esa agua que podría darle un precio más justo a la provincia de Almería”. Una infraestructura que, comentó, “a diferencia de regantes de otras comarcas, nosotros en Almería, estamos dispuestos a pagar” y advirtió que, pese a que otras provincias están pidiendo el agua excedente de Rules, “existe un derecho histórico, de hace más de 100 años, por el que estaba previsto que vinieran los excedentes de Rules a Almería”. Una vez conseguida dicha obra, subrayó el presidente de FERAL, “podríamos conectarle todas las desaladoras y podríamos tener una arteria, de forma que, cuando haya un problema como el de este último año en el Tajo-Segura o en el Negratín, podríamos apoyarnos unas comarcas a las otras”.

Comarcas

Fernández hizo un recorrido por el estado de las infraestructuras hídricas de cada comarca almeriense e incidiendo en sus reivindicaciones. 

De esta manera, advirtió de que en la comarca del Almanzora, los regantes apuestan por aumentar el trasvase del Negratín en 25 Hm3, “que es posible porque se va a hacer una nueva presa”, y explicó que después de la experiencia de sequía este año en la zona, “esta comarca está haciendo una apuesta muy fuerte por la desalación. Así, reivindicamos los 20 Hm3 del agua de la desaladora que se inutilizó en 2012 en Villaricos, así como una nueva desaladora de 30 Hm3 que complemente a la anterior y que los regantes están dispuestos a cofinanciar junto con la Junta de Andalucía”. 

Con respecto a la comarca de Níjar, José Antonio Fernández destacó el gran crecimiento agrícola de la zona y la utilización de 15 Hm3 de agua desalada, destacando que “si todo el mundo coge el agua que le corresponde y se hace un plan de recuperación del acuífero, en Níjar tenemos toda el agua desalada necesaria para recuperar el acuífero al máximo, tan sólo tocándolo para adecuar la conductividad a como la necesitan los agricultores”. De esta forma, hizo referencia a la petición por parte de los regantes de la comarca de que se doble el volumen de agua de la desaladora, pasando de 42 a 84 Hm3, “agua que también apoye al Almanzora y que debe apoyar pronto al campo de Tabernas”.

El Bajo Andarax, repasó, “ha otorgado a una empresa la optimización de los 13 Hm3 agua de la concesión obtenida”, lo cual, destacó, garantizará el agua en la zona en un futuro, aunque consideró “muy peligroso” que la comarca sólo dependiera de una fuente hídrica para regar sus cultivos, por lo que explicó que “el Bajo Andarax necesita una dotación de agua desalada de entre 3 y 5 Hm3 disponibles para cualquier problema”.

En el Poniente, según expuso el representante de FERAL, “desde la unidad y generosidad de muchas comunidades de regantes y Ayuntamientos de la comarca, el acuífero del campo de Dalías está dando agua a 500.000 personas. Además, tenemos otras agua como la desaladora de Almería y la de Balerma”, aunque recordó la reivindicación de los regantes de la recuperación, por parte de la Administración, de la desaladora de Rambla Morales.

 Fernández también habló de los planes de la Junta Central de Usuarios del Poniente de recuperar el sobreexplotado acuífero del campo de Dalías, muy deficitario en su parte inferior y excedentario en la parte superior. Para ello, especificó que en unos dos años se empezarán a extraer 20 Hm3 del acuífero superior, “arreglando los problemas de la Balsa del Sapo y de la Cañada de Onáyar, puesto que nos está brotando el agua en el suelo creando charcas por el exceso del agua del acuífero superior”, un volumen de agua que, “junto con el agua de Benínar y la de Balerma, nos va a permitir recuperar o disminuir el déficit de la comarca”. De esta comarca también señaló que la Junta Central de Usuarios del Poniente ha llegado a un acuerdo con la de Adra para destinar a los regantes de dicho municipio 13 Hm3 procedentes de Benínar, y otros tres para mejorar la calidad del agua disponible naturalmente, ya que “es de muy mala calidad”.

Por último, destacó los “problemas de personalismos, falta de cohesión y solidaridad” que sufren en la zona de Berja, una comarca “cuya masa de agua no está ni sobreexplotada”. Del mismo modo, consideró necesario que los regantes del campo de Tabernas se constituyan en Junta Central de Usuarios, “porque es la cuenca más deteriorada, hasta un 300%”, aunque reseñó que “habría que estudiar el precio del agua por la elevación del terreno y ver si sería rentable para los cultivos”.

Un repaso a la organización de los regantes de las distintas comarcas de la provincia almeriense que sirvió al presidente de la Mesa del Agua de Almería para hacer un llamamiento, ante el déficit de 163 Hm3 que sufre la provincia, “a la unidad: entendemos que debe haber una sola voz para conseguir sacar a esta provincia adelante en cuestión de agua, que es lo más importante. Sin agua no vamos a avanzar, por lo que tenemos que dejar de competir entre nosotros y empezar a compartir. Si compartimos, llegaremos lejos”, sentenció.

 Redacción Infoagro: Lydia Medero 


Regantes y profesionales del sector agrícola, escuchando la ponencia del pte. de FERAL.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.