El Gobierno holandés está tomando medidas para fortalecer la posición de mercado de los agricultores. Para remediar las relaciones desiguales en la cadena alimentaria, Schouten, el Ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, y Keijzer, el Secretario de Estado de Asuntos Económicos y Clima introducen una prohibición explícita de una serie de prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y hortícola. En caso de violaciones, tanto el juez como la Autoridad para los Consumidores y Mercados (ACM) pueden intervenir e imponer sanciones.
Además de la prohibición de las prácticas comerciales desleales, el Consejo de Ministros brinda a los agricultores más espacio para unir sus fuerzas. También habrá una línea directa donde los empresarios agrícolas pueden abordar supuestos abusos confiados y la ACM investiga periódicamente los precios y posibles problemas en el sector. El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete total que debería llevar a los agricultores a ganar una posición más fuerte en la cadena y que serán recompensados por esfuerzos adicionales en las áreas de la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.
La investigación de Wageningen Economic Research muestra que entre el 10 y el 20% de los productores primarios de la cadena están lidiando con prácticas comerciales que consideran injustas. Esto se refiere, por ejemplo, a la breve cancelación anticipada de un pedido de productos perecederos o la modificación unilateral y retroactiva de contratos. Esto causa incertidumbre, tiene una influencia negativa en la innovación y las inversiones y dificulta a los agricultores, horticultores y pescadores en el desarrollo de sus negocios. La prohibición de las prácticas comerciales desleales en la agricultura y la horticultura les da la oportunidad de acudir a los tribunales. Sin embargo, el equilibrio de poder en la cadena y la relación de dependencia pueden asegurar que los productores sean reacios a usar esta opción. Es por eso que la ACM también supervisará el cumplimiento de las disposiciones legales. Además, habrá una forma de resolución de disputas independiente y de bajo umbral. El Ministro Schouten quiere colocar esto en la Fundación de Comisiones de Disputas sobre Asuntos Profesionales y Empresas (SGB, por sus sigas en holandés). Los empresarios pueden informar confidencial y anónimamente su reclamo en este centro de informes.
Otro elemento del enfoque es aumentar el nivel de poder de negociación entre los agricultores individuales y la industria alimentaria y los supermercados, a menudo muy concentrados. El Gobierno quiere brindar más claridad sobre las posibilidades legales existentes y nuevas para la cooperación y la celebración de acuerdos mutuos. Unir fuerzas mejorará la posición de los empresarios agrícolas en la cadena e influirá positivamente en los ingresos, por ejemplo, a través de menores costos de transacción, mejoras de eficiencia, seguridad de ventas, acceso a mercados y el intercambio de conocimiento e innovación. El Gobierno también dará más espacio a las iniciativas conjuntas de los agricultores en las áreas de la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.
Con el fin de obtener más información sobre el funcionamiento del mercado y posibles problemas en la agricultura y la horticultura, la ACM desarrollará un "monitor de nutrientes agrícolas" en el que se realizan investigaciones periódicas sobre los precios y las relaciones dentro del sector. Holanda también continuará trabajando para fortalecer la posición del agricultor en la cadena a nivel europeo.