infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

HaciendasBio: frutas y hortalizas 'con-ciencia'

Centrada en la producción ecológica, la extremeña ve aumentar su demanda ante la tendencia hacia lo saludable y el respeto por el medio ambiente.
España - 13/11/2018
Agricultura Ecológica
Silvia Llamas, Marketing Manager de HaciendasBio.


La sociedad europea cada vez está más concienciada con la alimentación saludable y los productos ecológicos. Una tendencia a la que HaciendasBio pretende contribuir en España gracias a la creación, en junio de 2017, de su marca de frutas y hortalizas Biovivo. “Esta tendencia está llegando a España: hay estudios que dicen que la demanda de este tipo de productos frescos crece a doble dígito, y es una realidad. Biovivo se lanzó precisamente para dar respuesta a la demanda de los consumidores españoles de consumir frutas y verdura ecológica”, explica Silvia Llamas, Marketing Manager de HaciendasBio.

Con Biovivo, HaciendasBio pretende acercar el producto ecológico al consumidor, no estando únicamente en tiendas especializadas, sino llegando a la gran distribución. “En España no se consumían porque no los encontraban: porque era muy difícil encontrarlos, eran muy caros o el consumidor no creía que verdaderamente fueran ecológicos. Esas eran las tres barreras que nosotros, con Biovivo, intentamos romper, demostrando que no sólo somos ecológicos con la fruta y la verdura, sino también, por ejemplo, con el packaging: todo es reciclado y reciclable, fabricado en papel y cartón, e incluso la malla es textil. Nuestra filosofía no sólo está en la producción del producto, sino que está intrínseca en todos los empleados, tanto en la fase de producción como en la de manipulado”, subraya Llamas, y es que, desde su origen, los creadores de HaciendasBio, José Ramón Rituerto y Paco Casallo, ambos “muy concienciados de la necesidad de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras, estaban convencidos de que no solamente había que cuidar la tierra y el agua, sino aumentar la biodiversidad y dar una mejor vida a la fauna que habita en las fincas, y con ello obtener productos más naturales: sin ningún tipo de fertilizante químico, pesticidas ni productos tóxicos para los animales o para las personas que consumen ese fruto”, recuerda la directora de marketing de la compañía, quien destaca que los productos de HaciendasBio se cultivan de forma 100% ecológica y biodinámica, una forma de producción que no sólo contempla el no uso de fertilizantes y fitosanitarios químicos, sino que pretende aumentar la biodiversidad y preservar la fertilidad del suelo, entre otros factores. 

Diecisiete años después de su creación, HaciendasBio cuenta con dos centrales de manipulado, una situadas en Mérida, en el nuevo parque ecológico que la compañía inauguró en mayo, y otra en la localidad almeriense de Vícar, así como con una oficina comercial en Sevilla; sedes desde las que se comercializan 45 referencias de frutas, entre las que destaca la fruta de hueso, y hortalizas: “Somos pioneros en la exportación de fruta de hueso ecológica: las que más producimos son la ciruela, el melocotón,  la nectarina y el paraguayo. En Extremadura, casi toda nuestra producción es fruta, y en Almería, el 90% son hortalizas. Para ello, contamos con 35 fincas que suman unas 2263 hectáreas, repartidas por todo el territorio nacional, de modo que podemos alargar su temporalidad en el calendario, produciendo el mismo producto unos meses en una zona, y otros en otra”, explica la responsable de marketing. Una oferta que ha llevado a que los llamados foodies, solteros o parejas independizadas de entre 30 y 50 años, principales consumidores de estos productos, encuentren ya en grandes superficies como Carrefour, Ahorramas y supermercados del Grupo Miquel, las frutas y verduras ecológicas de Haciendas Bio: “Se han duplicado los clientes, y también la facturación desde que Biovivo está en el mercado, por lo que esperamos que para 2019 no cese el ritmo de crecimiento”, resalta Silvia Llamas.

Exportación

Gracias a su filosofía hacia la alimentación sana y el respeto por el medio ambiente, HaciendasBio ha visto crecer su demanda por el auge de la conciencia ecológica a nivel europeo. “Esta tendencia empezó en Alemania y de allí, se ha ido extendiendo al resto de países. Ahora, toda Europa tiene esa conciencia y es consumidora de productos ecológicos”, sostiene Llamas, quien recuerda que, desde su creación, HaciendasBio “empezó exportando a unos pocos países, que en poco tiempo fueron aumentando, y ahora se exporta a prácticamente toda Europa, a Dubai, Latinoamérica y EEUU: nuestra evolución está marcada por una demanda que crece cada año”. En este sentido, la directora de marketing de la compañía sostiene que la mayor demanda de sus productos viene de mercados como Alemania y los países escandinavos: “Nuestros clientes resaltan nuestra exportación de la fruta de hueso porque, no solamente ofrecemos ese producto los meses en lo que la ofrece nuestra competencia, sino que aumentamos el calendario al tener fincas repartidas por todo el territorio nacional, por lo que podemos aumentar las temporalidades y la calidad, gracias a la implicación del departamento de I+D+i”, pues según indica la regidora de marketing de la empresa, “estamos en continuo desarrollo, tanto de nuevos productos como de nuevas variedades que aumenten la calidad, siempre estamos innovando”.

Una innovación que, sumada a la actual aplicación de tecnología 4.0 en las líneas de manipulado de las centrales hortofrutícolas de la compañía, HaciendasBio pretende continuar con el desarrollo del parque ecológico con el que cuenta en Mérida: “Tenemos planes de desarrollar nuevos edificios, como una escuela de pedagogía Waldorf y un edificio solamente de I+D+i. Aunque ahora es un departamento, queremos hacer una simulación para que todos los clientes, consumidores y todos aquellos que quieran visitar el parque ecológico en Mérida, puedan ver una reproducción de todo el proceso de producción ecológica: desde la investigación hasta la puesta a punto de la tierra hasta la recolección”, afirma Llamas. Una labor que, sin duda, contribuye a expandir  la filosofía y la conciencia sobre la preservación del medio ambiente y la alimentación saludable con que cuenta HaciendasBio, conscientes de que para crear conciencia ecológica entre los consumidores, “es necesario un gran trabajo de pedagogía”.

Redacción Infoagro: Lydia Medero




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.