El cambio climático genera una gran preocupación en todos los ámbitos de la sociedad, pero su incidencia directa sobre el campo hace que sea un asunto sensible para la agricultura.
El aumento global de las temperaturas provoca cambios en el régimen de las precipitaciones que afectan directamente a todo tipo de cultivos, siendo la vid uno de los más afectados. De hecho, según un estudio auspiciado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCi), el ciclo vinícola se ha adelantado entre 2 y 5 días en los últimos 30 años, dependiendo de la variedad y la región.
Estas variaciones térmicas, sumadas a otros fenómenos meteorológicos extremos, hacen que las vides sean más proclives a enfermedades como el oídio, la botritis o el temido mildiu.
El mildiu, terror del viticultor
El mildiu es un hongo cuya actividad se inicia en primavera, provocando una de las enfermedades más graves en viticultura, ya que puede afectar a todos los órganos verdes de la viña.
Puede afectar a las hojas, traduciéndose en una defoliación prematura, o puede producirse antes o en el momento de la floración, comprometiendo la formación de los racimos y los granos jóvenes. Además, si las condiciones climáticas son favorables, el ciclo del hongo se repetirá una y otra vez hasta que entre en fase de reposo en otoño.
Las consecuencias de esta enfermedad son devastadoras para el viticultor, que puede perder parte importante de su producción u obtener vinos de mala calidad, ácidos y que se conserven mal.
Enervin®, protege el racimo
BASF pone a disposición del viticultor la gama más completa para proteger las viñas frente al mildiu y obtener los racimos perfectos, la Familia Enervin®. Una generación de productos que ofrece al viticultor la tranquilidad de conseguir el mejor racimo, la flexibilidad de contar con una herramienta que se adapta a cualquier circunstancia y la seguridad de estar empleando una solución eficaz y, al mismo tiempo, respetuosa con el medio ambiente.
El Enervin® Pro aporta la protección sistémica para reforzar las defensas de la viña. Gracias a su combinación de Initium® y Fosfonato Potásico, obtiene un mayor control en bayas, hojas y nuevos brotes para reforzar la resistencia al mildiu y otras enfermedades. Debe aplicarse al inicio de la brotación para garantizar las defensas necesarias para el desarrollo del cultivo.
Enervin® Top blinda la viña desde el exterior. La conjunción de Initium® y Metiram forma una barrera protectora infranqueable para todo tipo de mildiu El tiempo indicado para emplearlo es la floración.
Finalmente Enervin® Duo SC combina el poder curativo del Dimetomorf y la acción preventiva de Initium® y garantiza que la viña esté siempre protegida por dentro y por fuera, por lo que se convierte en la mejor herramienta en situaciones de alta presión de mildiu.
Domina la meteorología con BASF
Por si esto fuera poco, y junto a toda la gama de la familia Enervin®, BASF ha puesto en marcha Agro-Radar, un sistema de alertas gratuito por el que el agricultor recibirá en su email avisos personalizados sobre el estado de sus cultivos, recomendaciones sobre sanidad vegetal y la previsión meteorológica de su zona a cinco días vista.
Hasta el 9 de julio todos aquellos que se registren en este servicio gratuito podrán participar en el sorteo de un Quad Hummer de 250cc.