“El futuro del campo almeriense será la eliminación progresiva del uso del plástico y, en caso de que se use, deberá ser reutilizable, favoreciendo una estrategia de economía circular”. Éste fue el tema central de la conferencia que el pasado viernes ofreció en Expolevante la diputada del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien destacó la estrategia sobre el plástico que está desarrollando la Unión Europea.
La eurodiputada señaló que se irán eliminando de forma progresiva, en un plazo de unos 10 a 15 años, los vertederos de residuos plásticos y envases, ya que, en la mayoría de los casos, estos residuos acaban en el mar, dándose la situación de que en los océanos “cada vez hay más plástico que peces”, comentaba Aguilera. Por tanto, aseguraba la diputada europea, “Almería tendrá que diseñar cuál será el futuro del plástico como residuo y su uso como recurso reutilizable, una cuestión en la que cobran gran importancia las políticas que aborde la Junta de Andalucía a tal efecto”. Así como subrayó que “el plástico que no se pueda reutilizar, como hasta ahora es el caso del plástico multicapa, para cuya reutilización ya se está investigando, de aquí a 2030-2035 desaparecerá”.
Europa como actor comercial
Por otro lado, la eurodiputada afirmó que se está reforzando la política comercial de la Unión Europea como primer actor comercial del planeta y señaló que “sólo el 55% de los productos ecológicos que consumimos son producidos en la UE, por lo que el 45% restante proviene de países terceros. Hay espacio para la producción ecológica en Europa, lo que supone un nicho de mercado importante dentro de la Unión Europea que las empresas europeas pueden aprovechar”. En este sentido, Aguilera destacó que, con el nuevo reglamento, se exigirá a los países terceros contar con los mismos controles y exigencias normativas que se les exige a los productos de los Estados miembros, lo cual supone una gran noticia para el sector, que verá disminuir la competencia desleal que estos países ejercen con los productores europeos.
De este modo, la diputada europea subrayó el equilibrio global en el comercio exterior: “Es muy importante la regulación, creciendo el nivel de los puertos comerciales, con la formalización de más de 1600 acuerdos comerciales firmados por la UE” con países como Canadá o Japón, y realizando negociaciones con países como Singapur, India, los englobados en Mercosur, México, Chile, Túnez y Marruecos, algunos de los cuales presentan problemas por los que resulta más complicado llegar a un acuerdo comercial, siguiendo la normativa europea.
Asimismo, Aguilera hizo hincapié en que las relaciones comerciales de la Unión Europea con EEUU se han roto, llegando incluso a “guerra comercial” debido a los altos aranceles impuestos por el país norteamericano a la aceituna negra de mesa y la amenaza de repetir la misma estrategia con las exportaciones españolas de aceite de oliva, lo que, como aseguró la ponente de esta conferencia, “sería un grave problema para la industria oleícola española”.