infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alivio para los regantes murcianos con los aportes de la depuradora de San Javier y la desaladora de Torrevieja

Los agricultores murcianos contarán con 3,5 hectómetros cúbicos de la depuradora y 80 más que los actuales por parte de la desaladora.
España - 02/04/2018
Riego
Desaladora de Torrevieja.


La estación depuradora de San Javier reutiliza el cien por cien de las aguas regeneradas y destina 3,5 hectómetros cúbicos que pone a disposición de los regantes.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que visitó el pasado martes la planta junto al alcalde del municipio, José Miguel Luengo, destacó que “además se trata de un agua de excelente calidad, puesto que la planta cuenta con los procedimientos más avanzados que existen como son el tratamiento terciario, el microfiltraje y la desinfección por medio de rayos ultravioleta”.

Jódar señaló que “la Región de Murcia es un ejemplo a nivel mundial en depuración y reutilización de aguas, ya que no sólo contamos con 93 depuradoras, cubriendo al 99,2 de la población, sino que además nuestros tratamientos van mucho más allá de lo que impone la normativa europea en esta materia”.

Además, la planta de San Javier reutiliza hasta 2,8 toneladas de los lodos procedentes del proceso de tratamiento de aguas, que se destinan a la agricultura.

“Se trata de un ejemplo de economía circular ya que, en el proceso de depuración de las aguas, aprovechamos todo; el 100 por cien del agua resultante se destina a regadío, pero también los lodos que se generan en el proceso se convierten en un excelente fertilizante para la actividad agrícola”, aseguró el consejero.

Concretamente estos lodos se destinan a la agricultura en los municipios de Blanca, Campos del Río, Jumilla, Molina de Segura, Mula, Murcia, Yecla y Hellín, en Albacete.

Francisco Jódar explicó que “se trata de un proceso que demuestra la eficiencia en el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y el máximo respeto al medio ambiente”.

Agua desalada

Por otra parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, consideró que el anuncio de la inversión, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de 45 millones de euros en la planta desaladora de Torrevieja “supone un gran alivio para los regantes y agricultores murcianos ya que significa que, con la máxima celeridad posible, se pasará de los 40 hectómetros cúbicos actuales a la producción de 120”.

El proyecto, que ya está siendo redactado por el Ministerio, se realizará una vez concluidas las actuales obras de la línea eléctrica que permitirán duplicar la producción hasta los 80 hectómetros cúbicos anuales. Está previsto que estos trabajos concluyan entre junio y julio, lo que dará pie al inicio de la obra anunciada hoy.

“Es uno de los compromisos que la ministra García Tejerina adquirió con el presidente López Miras tras la reunión del pasado mes de noviembre y ratifica el apoyo sin precedentes del Gobierno de España a la Región en una sequía también sin precedentes”.

Según el consejero de Agua, “se trata de una reivindicación clave de nuestro presidente que dará un alivio a los regantes”, aunque matizó que desde el Gobierno de la Región de Murcia “seguimos reclamando una solución definitiva que permita que nuestros agricultores no dependan de ciclos, y sepan con qué agua cuentan para sus cosechas”.

Francisco Jódar subrayó “el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para paliar los efectos de la sequía en la Región de Murcia”. Recordó que el anuncio de hoy se une a la reciente apertura de nuevos pozos de sequía, con la inversión de más de 10 millones de euros, y a las numerosas obras de emergencia realizadas, así como a la ayuda otorgada por el Ministerio al precio del agua desalada.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.