El martes 14 de agosto marcó el comienzo del Desafío de Invernaderos Autónomos, ya que cinco equipos internacionales intentan cultivar pepinos a distancia con el uso de inteligencia artificial en las instalaciones de la Wageningen University & Research (WUR) holandesa. "El objetivo es convertir el conocimiento sobre el cultivo en algoritmos que puedan permitir que los ordenadores regulen el cultivo de forma automática en el futuro, incluso en lugares donde falta ese conocimiento. Entonces la pregunta es: ¿los ordenadores pueden funcionar tan bien como los agricultores? "
Los cinco equipos internacionales tendrán cuatro meses para producir un rendimiento de pepino de forma remota y sin intervención humana, utilizando la menor cantidad posible de agua, nutrición y energía mientras obtienen el mayor rendimiento posible (es decir, producción). A cada equipo se le asignaron 96 metros cuadrados en las instalaciones de la unidad de negocios de WUR Greenhouse Horticulture en Bleiswijk.
"Los equipos desarrollaron en parte sus propios algoritmos y los usaron para determinar los ajustes de salida como temperatura, cantidad de luz, concentración de CO2, fertilización y varios parámetros relacionados con el cultivo como la densidad de la planta y el tallo", dice el jefe del equipo de investigación de Horticulture Technology, Silke Hemming. "Los sensores y las cámaras, que se instalarán ellos mismos en la semana del 20 de agosto, miden algunos de estos datos de cultivo. Los sensores envían la información a los sistemas informáticos, lo que les permite controlar el clima y la fertilización en el invernadero. Los equipos no podrán ingresar a los invernaderos además de instalar el equipo ".
Los equipos recopilarán todos los datos de forma remota y podrán ajustar continuamente sus algoritmos para el software. "El software en sí ajustará las configuraciones de salida como la temperatura donde sea necesario. El objetivo es que el software de autoaprendizaje tome gradualmente la toma de decisiones humana", puntualiza Hemming.
El desafío fue organizado por Wageningen University & Research Greenhouse Horticulture y la compañía de internet Tencent. "Creemos que podemos mejorar aún más la producción de alimentos en la horticultura de invernadero mediante la introducción de la inteligencia artificial", continúa Hemming. "Este desafío único nos permite conectarnos con socios internacionales y dar grandes pasos hacia adelante. A pesar de que ya son líderes mundiales en experiencia en cultivos, creemos que incluso los criadores holandeses se beneficiarán de los resultados del desafío, ya que les permitirá tomar decisiones basadas en información más cuidadosamente considerada ".
Según Hemming, el uso de la inteligencia artificial tendrá un impacto aún mayor a nivel mundial. "En muchos países, hay muy poco conocimiento sobre la producción de plantas complejas. La inteligencia artificial puede ayudar a las personas a tomar decisiones complicadas, para que puedan producir verduras y frutas a nivel local con menos medios. El mayor rendimiento y la producción son especialmente importantes en vista de la creciente población mundial".
Pepino, el cultivo elegido
Además de los invernaderos controlados de forma autónoma, el desafío consistirá en un invernadero de referencia donde el productor principal de WUR Greenhouse Horticulture y varios productores holandeses cultivarán pepinos de forma tradicional. "Nos decidimos por los pepinos como nuestra cosecha de elección porque crecen rápido", dice Hemming. "Esto nos permitirá obtener mucha información en cuatro meses. Las plantas de pepino también se ven afectadas muy rápidamente si algo se hace incorrectamente durante el cultivo. Una compañía de cría cultivó las plantas para los equipos, y las personas de la compañía de prueba de WUR Greenhouse Horticulture colocarán las plantas en los invernaderos. Los rendimientos, su valor y los costos asociados y los factores de sostenibilidad se compararán con el invernadero de referencia".
Los supervisores de WUR Greenhouse Horticulture proporcionarán a los equipos la información digital requerida. La información se compartirá con los ajustes de salida recibidos de los equipos a través de una interfaz producida por LetsGrow.com, uno de los socios tecnológicos de WUR. Los empleados de WUR serán responsables de cosechar y comunicar la información de cultivo estándar, incluido el peso del rendimiento, a los equipos. Un jurado internacional supervisará el proceso y otorgará puntos.
"La mayoría de los puntos se otorgarán para maximizar el beneficio neto", explica Hemming. "Otro criterio será la sostenibilidad: el consumo de energía y agua, los niveles de CO2 y el uso de agentes de protección de cultivos". Los equipos también recibirán puntos por el uso de la inteligencia artificial. Preguntas como "¿cuán autónomo era el enfoque real de los equipos?" Y "¿cómo se podría aplicar de manera realista este sistema a gran escala?" Serán los temas principales evaluados por el jurado en la etapa final.
Una emocionante competición
"Esperamos una competencia emocionante en la que los equipos - deep_greens, AiCU, The Croperators, Sonoma e iGrow - apliquen diferentes enfoques", concluye Hemming. "Para un equipo, por ejemplo, la atención se centrará en la inteligencia artificial, mientras que otro equipo destacará la experiencia en el cultivo". El ganador será anunciado en la segunda semana de diciembre durante la exposición comercial AgriFoodTech. "Ganaremos muchos nuevos conocimientos para un nuevo método de cultivo para el futuro".