La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló el pasado lunes la disposición favorable de la Comisión Europea a autorizar el incremento en el porcentaje de ayudas de la Política Agrícola Común que podrá abonarse a partir del próximo 16 de octubre, con el objetivo de mejorar la liquidez de las explotaciones afectadas por la situación de sequía. El objetivo es que se puedan pagar el 70% de las ayudas del primer pilar y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural.
Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas. En declaraciones a los medios, la ministra apuntó que trasladaría la Comisión la preocupación de España sobre el futuro de la PAC, ya que en cuatro de los cinco escenarios presentados en el documento de reflexión de la Comisión se plantea la cofinanciación, “algo a lo que España se opone frontalmente”.
En este sentido, García Tejerina indicó que, a pesar de que se trata de una reforma a aplicar en la próxima década, se debe comenzar a trabajar ya en el rechazo a esa cofinanciación y en la necesidad de defender un presupuesto importante para “una política que vertebra Europa, que hace de Europa la principal potencia exportadora de alimentos y que debe dar estabilidad a los agricultores”.
En relación a la consulta pública sobre a la reforma de la PAC, García Tejerina puso en valor el proceso participativo de la Comisión, ya que se ha producido una participación muy importante. De esta consulta, la ministra destacó la consideración que hacen los ciudadanos de que la PAC es una de las grandes políticas europeas, y que el sector alimentario, el medio rural y su despoblamiento preocupan en Europa.