infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Se investigan elastómeros para el envasado

Los envases fabricados con este elástico polímero evitan pérdidas de producto, con cierres para conservar más tiempo el alimento.
España - 01/02/2017
I+D+i
Los envases basados en elastómeros son más ecoeficientes



AINIA Centro Tecnológico está investigando elastómeros para el diseño de envases con mayor funcionalidad y más respetuosos con el medio ambiente. Los elastómeros son un tipo de polímeros innovadores que, por su gran elasticidad, pueden ofrecer grandes posibilidades en el diseño y desarrollo de envases. En el marco del proyecto ELASTOPACK, se están analizando e identificando materiales elastoméricos para poder conocer y validar las posibilidades que ofrece este material en envases para alimentación, cosmética, colas y barnices, productos del hogar y medicina.

El sector del envase y embalaje posee un tejido empresarial competitivo y dinámico, que lleva décadas apostando por el desarrollo del I+D+i. Sin embargo, para abordar los nuevos desarrollos que demanda el mercado, la industria necesita conocer más sobre el comportamiento de los materiales elastoméricos en contacto con el producto. Para ello, el proyecto ELASTOPACK, que cuenta con el apoyo del IVACE y los Fondos FEDER, está estudiando el comportamiento de los elastómeros en relación con aspectos como la permeabilidad y su evolución en el tiempo, las migraciones en largos periodos en contacto con productos alimentarios, la respuesta mecánica en función del tiempo y la temperatura y la reciclabilidad y separación en las distintas etapas de reciclaje.  

Además, se validarán los elastómeros más adecuados para mejorar aspectos clave del envase que eviten pérdidas de producto como las válvulas de cierre o mejoras en la dispensación del producto. Asimismo, se realizarán estudios de ciclo de vida y costes que permitan estudiar la viabilidad de los nuevos envases frente a los existentes. El proyecto ELASTOPACK, con una duración de dos años, tiene como objetivo obtener una alternativa sostenible al envasado de alimentos, manteniendo la misma vida útil que ofrecen los materiales convencionales, así como las características organolépticas, nutricionales y de seguridad del producto. 

Todo ello teniendo en cuenta aspectos como la mejora en la dispensación de productos líquidos viscosos, la ergonomía y facilidad de manipulación, la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de reciclaje e impacto ambiental de los envases actuales. Por ejemplo, aumentando el número de aplicaciones a las que pueden optar este tipo de material en el sector del envase alimentario.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.