ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

El MAPAMA inicia la ronda de contactos por un Pacto Nacional del Agua

Desde la Junta de Andalucía exigen al Estado un Decreto-Ley que garantice el trasvase Negratín-Almanzora.

Agua España - 10/07/2017






Reunión de la directora del Agua del MAPAMA con La Rioja.



La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se reunió el pasado viernes con el director general de Calidad Ambiental y Agua de La Rioja, José María Infante, en el marco de la ronda de contactos, puesto en marcha por el Ministerio, para alcanzar un Pacto Nacional del Aguaque, con la máxima participación, diálogo y consenso, dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país.

 A lo largo de este mes, tal y como ha avanzado la ministra Isabel García Tejerina, se celebrarán las primeras reuniones con todas las comunidades autónomas para que aporten las propuestas que quieren incorporar al Pacto Nacional del Agua.

El pasado 6 de julio, la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles inició esta ronda de encuentros con las comunidades autónomas de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.
Tras avanzar en el proceso de debate con todas las comunidades autónomas, estos encuentros se extenderán, en los próximos meses, a todos los usuarios del agua y a otros colectivos, puesto que el objetivo con el que nace el Pacto Nacional del Agua es involucrar a todos los  sectores y agentes implicados.

Andalucía

Por su parte, y mientras llega el turno de la reunión con la Junta de Andalucía, el titular de Agricultura, Sánchez Haro, exige al Estado que garantice el trasvase Negratín-Almanzora independientemente de la capacidad de la cuenca. El consejero de Agricultura ha exigido al Estado, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, que promueva un Decreto-Ley para garantizar el trasvase de agua Negratín-Almanzora autorizado para este año aunque la cuenca está por debajo de un 30% de su capacidad. De no ser así, esta medida no se llevaría a cabo en caso de no superarse este mínimo de agua, afectando a más de 24.000 hectáreas de 10.000 regantes que suman un total de 20.000 empleos. 

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Sánchez Haro ha explicado que esta situación “puede darse a finales de agosto agravada por la inexistencia de recursos alternativos debido a la dejadez del Gobierno central”. El consejero reclama además a esta Administración que bonifique el agua desalada de las plantas de Almería dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ejecute las obras pendientes, que podrían haber aliviado la escasez de recursos hídricos de la zona al haberse ampliado la capacidad de la desaladora de Carboneras y reparado la del Bajo Almanzora o ejecutado las obras de conexión con el Campo de Tabernas.

En cuanto a la actuación de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez ha anunciado que se reunirá con los representantes de la Mesa del Agua de Almería junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, “para encontrar soluciones”; que la Administración regional está trabajando ya en un paquete de medidas para compensar a los agricultores por la sequía y que la puesta en marcha de líneas de ayudas para modernización de regadíos es “inminente”.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.