La Producción Integrada se define como un sistema agrícola de obtención de vegetales que asegura a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola. El Reglamento de Producción Integrada de Fresa, aprobado mediante Orden de 3 de julio de 2013 por la Junta de Andalucía, es el instrumento con el que se lleva a cabo dicho sistema agrícola en la Comunidad Autónoma.
En él, como práctica agrícola obligatoria, se contempla el control de plagas y enfermedades mediante métodos biológicos, biotecnológicos, culturales, físicos y genéticos siempre que sea posible y contemplándose como primera opción antes del control químico. En el caso de aplicación de técnicas de control integrado de plagas mediante la suelta de fauna auxiliar, se recomienda seguir protocolos comerciales existentes y bajo la supervisión del técnico correspondiente.
En Fresa, una de las principales plagas objeto de control a través de sueltas de auxiliares son los trips (Frankliniella occidentalis principalmente), para los que se utiliza, entre otros, Orius laevigatus. A fecha de hoy, destacar algo más del 60% de parcelas con presencia de F. occidentalis, si bien, con un nivel de intensidad de ataque bajo. Y es que, esta plaga comenzó a colonizar el cultivo a principios de febrero cuando las temperaturas medias registraron valores en torno a los 14-15ºC.
Contando con que la principal dificultad del control de los trips es el escaso número de productos fitosanitarios autorizados y limitaciones de uso, junto a que O. laevigatus, su principal enemigo natural, necesita para su instalación en el cultivo unas condiciones específicas de temperatura y cantidadcalidad de alimento disponible, es necesario comenzar a plantear a principios de marzo la/s mejor/es estrategia/s para su pronta instalación. Hay que tener presente que, con temperaturas medias por debajo de los 15ºC la mortalidad de las ninfas de orius es muy alta. En todo caso, presenta un óptimo de desarrollo en torno a los 23ºC, requiere una duración mínima de 1011 horas de luz y la humedad relativa ha de estar por encima del 50%. Todos los estadios de desarrollo son depredadores de los trips.
Atención: según previsión de la AEMET, a partir del miércoles 22 de marzo las temperaturas medias registrarán un descenso importante durante los próximos 56 días, previéndose máximas en torno a los 15ºC y mínimas en torno a los 5ºC. En dichas condiciones se desaconseja la liberación de este auxiliar.