Bayer Crop Science apostó en esta edición de Fruit Attraction, celebrada del 18 al 20 de octubre, por la sostenibilidad, concretado por las acciones llevadas a cabo bajo el marco del programa Food Chain Partnership. Se trata de un modelo productivo desarrollado por Bayer en el que los distintos eslabones de la cadena alimentaria, entre los que se encuentran los productores, procesadores y cadenas de distribución, trabajan para ofrecer al consumidor final productos de alta calidad, competitivos y seguros.
En este sentido, Bayer Crop Science realizó un acto en el que reconoció, con la entrega de diplomas, la actividad sostenible llevada a cabo por varias empresas españolas. Según explicaba Pilar Masip, Manager de Agricultura Sostenible de Bayer Crop Science, “hemos querido reconocer la labor de Fontestad porque es la primera empresa a nivel mundial que ha obtenido la certificación Food Chain Add-On en cítricos, lo que garantiza el uso de prácticas sostenibles. Por otra parte, se ha galardonado con un diploma a Verdcamp Fruits como la primera empresa en hacer el cálculo de la huella hídrica del carbono, que va encaminada a una mayor concienciación sobre los recursos naturales y a tratar de ahorrar agua y fertilizantes”. Asimismo, Masip explicó lo interesante que ha resultado para Bayer la creación de rutas de biodiversidad por parte de la bodega Altos de Torona, “ya que reciben muchos visitantes, compradores de vino a nivel europeo y el hecho de hacer esta ruta de biodiversidad da un valor añadido para poder demostrar que es compatible la producción agrícola con un mantenimiento, de la flora, la fauna y los hábitats en el entorno de su finca”.
Asimismo, la responsable de Agricultura Sostenible explicó que para Bayer, Fruit Attraction es “un foro muy adecuado para encontrarnos con nuestros clientes. Una vez al año se dan cita todos nuestros clientes y, o nos visitan en nuestro stand, o los visitamos nosotros, ya que muchos de nuestros clientes que participan en Food Chain Partnership también son expositores, por lo que consideramos Fruit Attraction como una ocasión para tener un encuentro anual con ellos”.
Bayer Crop Science, fabricante de productos fitosanitarios y otras soluciones para ayudar a los agricultores a llevar a término sus cosechas, es una empresa líder con reconocido prestigio en el sector, por lo que muchos son los profesionales y empresas que confían en los productos y servicios de la agroquímica. De este modo, Masip reflexiona explicando que el éxito de la compañía se debe “como nos dicen nuestros clientes, a que somos un equipo humano que los apoyamos y acompañamos en su producción, y eso es lo que valoran de nosotros: que no sólo seamos una empresa que vende productos, sino que tengamos un servicio de acompañamiento y herramientas que les ayuden a cultivar mejor”.
En este sentido, se trata de una compañía con una larga experiencia, que se encuentra a la vanguardia de las tendencias del sector agrícola, como es el auge de la agricultura ecológica, lo que demuestra su línea de productos biológicos a base de bacilus y hongos para combatir las plagas bajo la garantía de residuo cero. Asimismo, como comentaba Masip, entre las herramientas que pone Bayer Crop Science a disposición de sus clientes, se encuentra Bayer Agro Servicios, un portal que ofrece información y herramientas para los agricultores, “como son modelos para predecir cuándo van a aparecer las enfermedades, una red de monitorieo de cómo van evolucionando las plagas de los cultivos, agricultura de precisión mediante un sistema de satélites, entre otras, es decir, toda una oferta de servicios complementaria a la venta de fitosanitarios”.
La importancia del conocimiento
Para Bayer Crop Science, la investigación es una actividad clave en la búsqueda de soluciones para la agricultura, tanto es así que la inversión en I+D que lleva a cabo la empresa asciende al 10% de sus beneficios. No obstante, no se trata de un proceso de investigación cerrado, sino a través de la Cátedra Bayer Crop Science, la agroquímica mantiene una vinculación con la universidad para generar conocimiento de manera bidireccional. “La universidad ha estado muchos años un poco apartada de la actividad industrial y creemos que con esta cátedra, hemos acercado la universidad y todo el conocimiento proveniente de ella a los agricultores, ya que nosotros somos los que tenemos el contacto con los agricultores y de esa manera, nos aseguramos que todo ese conocimiento que nace en la universidad pueda llegar y transferirse al sector agrícola”, matizaba Masip.