infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia también convoca paro agrario el día 4

Murcia se une a la iniciativa de Almería y convoca cese de actividad el próximo jueves día 4 de febrero exigiendo precios justos.
España - 03/02/2016
Manifestación/Precios
La competencia de países terceros y el veto ruso son responsables de la crisis en precios.



La situación de los horticultores murcianos es delicada debido a los bajos precios que están percibiendo por la venta de su producción. Es una situación que en algunos casos se viene arrastrando desde hace varios años y que dista mucho de ser un problema de tipo puntual habiéndose convertido en estructural. Por ello, ASAJA Murcia se une a la iniciativa de Almería y convoca cese de actividad el próximo jueves día 4 de febrero exigiendo precios justos en el campo murciano.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el diagnóstico de la crisis de precios que estamos viviendo se debe a las altas temperaturas que hacen aumentar la producción, el crecimiento de superficie con capitales procedentes de otras actividades, la alta competencia de los países terceros, alta incidencia del llamado veto ruso y la paralización del crecimiento y consolidación en nuevos mercados provocados por el veto de EEUU a producciones españolas”.

Asimismo, Gálvez Caravaca subraya que “los daños colaterales por el veto Rusia a Turquía y por los acuerdos comerciales entre UE y este país influyen en esta crisis, a lo que hay que unir el dominio de la distribución sobre los demás integrantes de la cadena hortícola, la falta de confianza entre las empresas comercializadoras a la hora de aplicar los mecanismos de gestión de crisis contemplados en OCM de frutas y hortalizas y para paliar los efectos del veto ruso, así como la mala planificación comercial de algunas empresas en origen”.

“Todo ello nos lleva a pensar que para hacer frente a los nuevos retos de futuro necesitamos un nuevo marco de relaciones comerciales entre agricultores, OPFH, empresas y distribución. Necesitamos un Plan Estratégico que debe estar basado en la confianza y lealtad entre todos los miembros que componen de la cadena hortofrutícola y donde la empresa que usted representa, como parte integrante de la misma, juega un papel importantísimo”, matiza Gálvez Caravaca.

“Para dar legalidad a un nuevo modelo de relaciones comerciales donde prevalezcan las buenas prácticas mercantiles garantizando la sostenibilidad de todos los miembros de la cadena hortícola, necesitamos del apoyo y arbitraje de las dos administraciones competentes en esta materia: La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia y la del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España”, subraya el portavoz de ASAJA Murcia.

Asimismo, el titular de ASAJA indica que “sabemos que el reto es difícil pero no imposible, y también que es vital para los agricultores, para las asociaciones de productores y para la mayoría de las empresas acometer cuanto ante los nuevos retos. Los productores de Murcia nos unimos al paro agrario de 24 horas del próximo día 4 de febrero de 2016 convocado por Almería”.

ASAJA Murcia solicita a las empresas y almacenes hortofrutícolas murcianos que cierren sus instalaciones al público desde las 00.00 horas del día 4 de febrero de 2016 hasta las 00.00 horas del día 5 (24 horas). Y además informen a sus agricultores de esta convocatoria mediante mensajes, invitándoles a secundar este paro general.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.