Frente a una asistencia de más de mil personas que acudieron a la Audiencia de Rendición de Cuentas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que se realizó en San Pelayo, Córdoba, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, explicó como gracias a Colombia Siembra los cultivos han crecido 12 veces más en comparación con lo que se sembró en los últimos 20 años.
El funcionario informó que las áreas sembradas entre 2015 y 2016 han aumentado en 426.666 nuevas hectáreas, lo cual corresponde al 43% de la meta que Colombia Siembra se había fijado para 2018, de un millón de nuevas hectáreas. Al respecto resaltó, que 185 mil ha. de este incremento, corresponden al primer semestre del 2016, que representan 12 veces más de lo que venía creciendo el sector en los últimos 20 años, que en promedio semestral era de 16 mil ha.
Teniendo en cuenta el Tercer Censo Nacional Agropecuario de 2014, que reportó que Colombia tenía sembradas 7,1 millones de hectáreas, al cierre de 2016 el país contará con 7,6 millones de hectáreas cultivadas con alimentos.
Según argumentó el jefe de la cartera agropecuaria, “estos resultados son realmente de los campesinos, indígenas y afrodescendientes, quienes son los que trabajan la tierra, y que gracias al diálogo social y la definición de las inversiones en las regiones se han logrado dar el ‘estartazo’ que se necesitaba para dinamizar la economía agrícola”.
Varios han sido los factores del dinamismo, entre los que se destaca el crecimiento del crédito agropecuario, mejorando el accedo ágil y fácil, la organización de las cadenas y el trabajo con los gremios, la formalización de las tierras y la mejora en el manejo de los cultivos con asistencia técnica.
De esta forma, a septiembre de 2016 se han colocado $9,1 billones de pesos, a través de 347.400 operaciones que en más del 92% benefician a pequeños productores. Igualmente, se adecuaron 42 líneas de crédito, con el fin de sincronizar los plazos, períodos de gracia y demás condiciones financieras, a los ciclos productivos de las actividades a las cuales van dirigidas estas líneas. Dentro de estas líneas se destacan la línea de infraestructura para transformación y las líneas para maíz, cacao, arroz y café.
Igualmente, se desarrollaron alianzas con los principales gremios entorno a la reducción de costos de producción, mejoramiento de la productividad y fortalecimiento de la comercialización, se pasó de apoyar a 7 organizaciones a 27, con lo que se destaca:
Mejor ganadería: Con la administración por parte del MinAgricultura del Fondo Nacional del Ganado se dio garantía del mantenimiento del estatus sanitario del país con la vacunación de 23 millones de cabezas de ganado, durante el primer ciclo de vacunación. De otro lado, gracias a un convenio con Unaga se logró llegar a 15 departamentos que benefician a 732 productores, logrando el incremento de la productividad y calidad de la leche. En mejoramiento genético se ha logrado mantener el hato ganadero a través de la retención de vientres, logrando el nacimiento de 716 hembras.
Cereales:
Maíz: Como uno de los principales productos de la seguridad alimentaria, se lograron 60.000 hectáreas y 6.500 de soya. Igualmente se destacó el cultivo del arroz, donde se recuperaron en promedio por año 88.500 hectáreas nuevas. Con las mejores condiciones de comercialización, Colombia tiene garantizado el abastecimiento de la demanda hasta el segundo trimestre de 2017 y la mejor cosecha de los últimos años. “Con esto hemos logrado la autosuficiencia en este renglón cuando nos habían dicho que el cultivo se iba a acabar”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.
Cacao: considerado como el cultivo de la paz por los resultados que ha obtenido con la sustitución de los cultivos ilícitos, en el período 2014 a 2016 ha tenido un crecimiento del 16% en área sembrada y 17% en producción, datos que superan claramente el promedio de la última década, en la cual el sector creció apenas 8% en área sembrada y 5% en producción. Esto motivado por los esfuerzos en renovación y mejoramiento de la infraestructura de beneficio. Entre 2015 y 2016 se sembraron más de 20.000 hectáreas nuevas. La inversión en buenas prácticas productivas e infraestructura de beneficio permitió el incremento de la producción nacional en 14,8% en 2015.
Palma: El sector palmero en el período 2014 a 2016 ha tenido un crecimiento estimado del 7% en área y 18% en producción, sobresaliente en la medida en que superó tanto al promedio anual de variación del último quinquenio (11.3%), como al promedio de la última década (7%).
Hortofrutícolas: Para el año 2015, el área destinada a la producción de hortofrutícola fue de 428.934 hectáreas y más de 5.7 millones de toneladas producidas, vinculando a cerca de 850 mil pequeños y medianos productores distribuidos a nivel nacional. Colombia Siembra, ha destinado en su primer año, recurso por más $20 mil millones, para el establecimiento, renovación y manteniendo áreas de producción, fortalecimiento al acompañamiento técnico e infraestructura productiva de pos cosecha y empaque, además del fortalecimiento a los procesos de admisibilidad fitosanitaria y comerciales de la producción hortofrutícolas.
Forestales: Entre 2014 y 2015 se presentó un incremento del 3% pasando de 421.727 ha. a 433.634 ha. Para 2016 un área de 450.000 ha. El principal jalonador de la dinámica es el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que entre 2014 y 2016 apoyó a esta cadena con $89.412 millones, el establecimiento de 40.365 ha. y el mantenimiento de 95.000 ha.