infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cebada híbrida logra aumentos en productividad

Las investigaciones realizadas en la cebada lograron aumentar el número de espigas por metro cuadrado y de granos por espiga.
España - 29/12/2016
Mejora genética
 



Ventajas agronómicas de las cebadas híbridas

Poder sembrar cebada híbrida, permite a los agricultores aumentar de forma consistente sus cosechas año tras año, además de un mayor potencial productivo y una mayor estabilidad en las producciones. Estas ventajas se fundamentan en los siguientes principios agronómicos característicos del material híbrido:

- Mayor vigor en la implantación, permitiendo un rápido establecimiento para combatir el clima y las enfermedades.
- Mayor vigor en la fase de ahijado y cobertura del suelo, con una dosis baja de siembra se consigue equilibrar el alto vigor y potencial de expansión del híbrido.
- Mayor vigor en las raíces, con un desarrollo más profundo y más rápido lo que conforma una reserva de agua y nutrientes para el cultivo.

Todas estas ventajas se traducen finalmente en un cultivo con mayor potencial para el rendimiento, mejorando la suma de todos sus componentes: espigas por metro cuadrado, granos por espiga y peso de mil granos.

Las cebadas híbridas han conseguido consolidar en España una mayor eficiencia

En 2016 se han obtenido los datos de la cuarta cosecha de cebadas híbridas (variedad Hyvido Jallon) en España. Desde el año 2013 se han realizado 96 pruebas comparativas de rendimiento en las provincias de Burgos, La Rioja, Navarra, Huesca, Barcelona, Lleida y Girona. Estas pruebas se realizan comparando en una misma parcela alrededor de dos hectáreas de cebada híbrida Jallon con la variedad convencional seleccionada por el agricultor. 

El gráfico (abajo) muestra la distribución de los rendimientos de estas 96 pruebas en forma de histograma. Esta representación permite observar los valores más frecuentes con cada tipo de cebada. 

Este gráfico representa muy bien la realidad de los resultados del cultivo de cereal en España, con una alta variabilidad por la dependencia del clima y otros factores como la fertilidad de las tierras que varían enormemente de una localización a otra y de un año con el siguiente. Obteniéndose como resultado rendimientos con ambos tipos de cebada que van desde las 2 t/ha en los peores casos, hasta más de 10 t/ha en los mejores casos, todos ellos en condiciones de secano.

De ahí que en lugar de fijarnos en cuál ha sido la parcela con el record de producción obtenido, sea mucho más relevante observar, de una amplia muestra de 96 resultados, con cuál de los dos tipos de cebada, la convencional o la híbrida, se han obtenido resultados más consistentes en diferentes tipos de tierras y durante el transcurso de 4 cosechas diferentes.

La mayor concentración de rendimientos obtenidos en parcelas con cebada convencional estuvo por debajo de 6 t/ha, como se puede comprobar en el gráfico si se observa el área azul. El mayor agrupamiento situado en la cima de la figura, con más de 30 parcelas incluidas, no supera esas 6 t/ha.  

En el caso de los rendimientos obtenidos con la cebada híbrida Jallon, representada por el área verde, la mayor concentración de los resultados, la cima de la figura verde, se agrupa en torno a las 7 t/ha, con más de 30 parcelas incluidas.

Se puede afirmar por tanto que las cebadas híbridas demuestran un rendimiento más consistente, con un diferencial superior a 1 t/ha, frente a la cebada convencional. 

Este resultado viene a confirmar que independientemente de los factores limitantes para el cultivo, que van desde situaciones climatológicas extremas como una sequía o una tormenta de piedra, hasta las diferentes fertilidades de los terrenos, la cebada híbrida, responde mejor y de forma más eficiente que una cebada convencional a la hora de adaptar los nutrientes y demás recursos disponibles para la planta, obteniendo en las mismas condiciones y bajo las mismas prácticas agronómicas un resultado significativamente mayor.

Este estudio es sólo una muestra de lo que la cebada híbrida, y el proyecto Hyvido de Syngenta, ponen a disposición de los agricultores en España. Es sólo el inicio de un proyecto a largo plazo, los materiales híbridos disponibles a día de hoy se recomiendan tan solo para zonas de alto rendimiento (potenciales medios de rendimiento por encima de 5 t/ha). 

Syngenta ha iniciado en 2013 un programa específico para el desarrollo de híbridos adaptados a nuestras condiciones, este programa incluye más de 20 ensayos en España cada año, como más de 2.800 micro-parcelas para la selección y mejora de los híbridos del futuro. 

Las nuevas cebadas híbridas son un claro ejemplo del fuerte compromiso de las empresas biotecnológicas como Syngenta con la Investigación y el Desarrollo de nuevas soluciones para afrontar los importantes retos de la agricultura del futuro y su papel fundamental para la alimentación mundial. 
Experimento realizado con cebada híbrida Hyvido Jallon.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.