infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Casi 400 inscritos en el I Simposio de Agricultura Ecológica

El I Simposio de Agricultura Ecológica que analizará por primera vez la horticultura eco en invernadero.
España - 11/05/2016
Simposio
En el Aditorio de El Ejido, Almería, los días 18 y 19 de mayo de 2016.



Biobest, Coexphal, Cajamar y la revista F&H han organizado el I Simposio de Agricultura Ecológica, en el que por primera vez y de forma específica se abordará la horticultura ecológica bajo invernadero de la provincia de Almería. El Auditorio Municipal de El Ejido acogerá los días 18 y 19 de mayo este evento que cuenta ya con alrededor de 400 inscritos, lo que prueba la gran acogida que ha tenido en el sector así como la relevancia de los aspectos que se abordarán para el futuro de la agricultura de la provincia. 

En los últimos años se ha producido un boom de la agricultura ecológica motivado principalmente porque las cadenas de supermercados convencionales han comenzado a introducir productos eco en sus lineales, lo que ha supuesto a su vez que las comercializadoras almerienses hayan decidido apostar también por esta forma de producir. El gerente de COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, ha destacado que esta demanda de ecológico viene en un momento muy bueno y oportuno para el sector almeriense. “En Almería, nuestra horticultura está muy preparada para dar respuesta a esta creciente demanda, debido a que la lucha biológica está muy bien implantada en nuestros invernaderos y esto nos ha permitido empezar a trabajar con agricultores y empresas con el Reglamento de Agricultura Ecológica, favoreciendo que se certifiquen muchas fincas, y que otras se hayan incluido en un plan de reconversión hacia agricultura ecológica que está siendo todo un éxito. Nuestras empresas exportadoras están siendo capaces de dar respuesta a las cadenas de supermercados que están pidiendo producto eco”.

Fernández ha continuado explicando que desde hace 10 años se está certificando producción ecológica en la provincia, aunque de una forma minoritaria y en cultivos donde era más fácil hacerla. “Gracias a las herramientas de lucha biológica se está extendiendo prácticamente a todos los cultivos que tenemos y no sólo en el Levante, sino también hay un crecimiento importante en el Poniente, donde agricultores que llevaban mucho tiempo en control biológico han dado un paso más”.  

Juan Carlos Gázquez, Coordinador Técnico y de Transferencia de la Fundación Cajamar, ha informado de la importancia que le otorgan desde Cajamar a la producción ecológica. “Llevamos más de 12 años realizando ensayos y experiencias sobre agricultura ecológica tanto en invernadero como al aire libre, en nuestros centros experimentales de Valencia y El Ejido, siempre intentando dar respuesta a las diversas problemáticas e intentando maximizar la rentabilidad de este tipo de explotaciones”.

Según Gázquez, “la agricultura ecológica tiene como objetivo conseguir la obtención de cosechas que sea compatibles con la sostenibilidad a largo plazo y esto es un tema muy importante por la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y debemos ser capaces de mantenernos como productores de hortalizas durante muchísimos años”. 

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, ha apuntado que “en El Ejido ahora mismo la agricultura ecológica es una realidad, quizás en un pequeño porcentaje pero hay que reconocer que es una tendencia muy importante. Tanto la  Administración como las instituciones y el propio sector estamos interesados en que esta nueva tendencia de agricultura sepamos hacerla bien y sepamos transmitir toda la información necesaria”. 

Gómez apunta que “desde el Ayuntamiento seguimos comprometidos con la calidad, con el entorno agrario y con la higiene rural y con aspectos tan importantes que van a venir muy bien para la agricultura ecológica como la normativa para la instalación de invernaderos que está recogido en su correspondiente legislación local y que habla de la separación de invernaderos, que se favorezca la ventilación interior, las zonas libres que se deben tener para la plantación de plantas autóctonas o la recogida de pluviales, aspectos todos muy importantes para el campo”.

7 bloques para un completo programa

En el I Simposio de Agricultura Ecológica se analizarán en profundidad todos los aspectos en los que se puede mirar la agricultura ecológica. En concreto se ha dividido en siete bloques. En el primer bloque se analizará los requisitos y características de la agricultura ecológica y la agricultura biodinámica, así como la tendencia del mercado. El segundo bloque abordará las semillas y semilleros y se comentarán los requisitos para la producción de semillas eco y la disponibilidad, así como para las plantas en el semillero; El tercero estará centrado en la fertilidad del suelo y el cuarto será sobre análisis nutricional y fertilización. “Estos dos bloques tratan dos aspectos muy importantes, ya que el correcto manejo de la fertilidad del suelo y de los programas de fertilización son un punto clave en la producción ecológica” explica Juan Carlos Gázquez. 

Otro de los aspectos muy importantes es el marco regulatorio, en el que se centrará el quinto bloque, donde se expondrán los requisitos para poder certificarse en producción ecológica, los insumos disponibles, así como la normativa que regula su uso. El sexto bloque se centrará en el control de plagas y enfermedades, un aspecto muy importante ya que se dispone de menos herramientas y es necesario integrar y optimizar el uso de todas las estrategias disponibles para poder garantizar la rentabilidad de estos cultivos. El Simposio finalizará con el séptimo bloque de experiencias prácticas en horticultura ecológica donde productores de referencia e investigadores ofrecerán una visión real de la situación y de las perspectivas de futuro.

Este es el primer Simposio de Agricultura Ecológica centrado en la horticultura bajo plástico y desde la organización están convencidos de que será el punto de partida para convertirse en los próximos años en el foro de referencia en agricultura ecológica.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.