El uso de deflectores en la siembra con semillas tratadas es una práctica obligatoria en países como Alemania o Francia, pero aquí su uso todavía es escaso. Conscientes de la importancia que tiene la utilización de estos dispositivos para maximizar la protección de los productores y el medio ambiente, Bayer ha reunido en Girona a un nutrido grupo de productores de maíz para hacerles entrega de 37 deflectores, financiados por la compañía.
Esta entrega se enmarca en la campaña que Bayer arrancó el año pasado para concienciar a los productores del uso de los deflectores como herramienta para mejorar la protección del propio operario y la del medio ambiente en las tareas de siembra. Francisco Domenech, Field Marketing de Bayer en la región, ha señalado que de esta forma “demostramos nuestro compromiso con el seguimiento del uso correcto de los productos para maximizar la protección de la salud humana y el medio ambiente” y añade “dentro de este compromiso, Bayer promueve el uso de deflectores para reducir el polvo que se produce durante las labores de siembra del maíz con semillas tratadas”
Girona ha sido escogida por la compañía para el primer acto de entrega debido al arraigo del cultivo de maíz en la zona, que ocupa una extensión de más de 10.000 hectáreas. Los beneficiarios de los deflectores entregados hoy por la compañía representan un total de 2.200 hectáreas del cultivo, lo que supone un 22% del total. De esta forma, Girona se convierte en una provincia pionera en el uso de esta tecnología.
El evento ha tenido lugar en las instalaciones de Monosem en Figueres (Robert Maquinària Agrícola, Pol. Ind. La Coromina, c. Ginesta, 2. Santa Llogaia d'Àlguema), empresa especializada en la fabricación de sembradoras de precisión, y que es una de las colaboradoras de Bayer en esta campaña. En este encuentro también han participado los distribuidores de Bayer de la zona, Baldiri Guitart de la empresa Servicentre Guitart y Josep Salvi de la empresa AgroSalvi.
Deflectores, un paso más en la agricultura sostenible
La ventaja principal de los deflectores es la notable reducción del polvo emitido durante las labores de siembra de maíz con semillas tratadas, cuando se emplean sembradoras neumáticas. Consiguientemente, el uso de esta herramienta reduce la exposición del operario al polvo que se desprende de las semillas, al tiempo que maximiza la protección medioambiental así como minimiza el impacto sobre insectos polinizadores y cursos de agua y de restricción en productos para el tratamiento de semillas. Todo ello preservando la posibilidad de utilización de insecticidas o fungicidas.
Tras esta primera apuesta por Girona, Bayer se desplazará a otras zonas, entre las cuales figuran las localidades de Lleida, Navarra, Huesca o Zaragoza, con el fin de continuar con la entrega de deflectores, que se extenderá hasta finales de año.