ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Acceso
     
EmpleoPrecios FyHCursosTiendaForoVídeosFotosDiccionario
ArtículosNoticiasEmpresasCompraVenta

Presencia de Heliotis en algodón

Aparecen las primeras puestas de Earias y Heliotis correspondientes a la segunda generación, provocando un aumento de las mismas sobre el cultivo.
España - 30/07/2015
Plagas
Las altas temperatura y el ambiente seco pueden frenar el avance de esta plaga.



Durante estas últimas semanas, se esta observando la aparición de puestas de Earias y Heliotis correspondientes a la segunda generación de estos agentes, lo que esta provocando un aumento de las mismas sobre el cultivo en la mayoría de las provincias y por consiguiente la aparición de las primeras larvas de esta generación.

Esta semana, la principal plaga del algodón, la Heliotis (Helicoverpa armigera), se encuentra en plena 2ª generación, con niveles elevados de población larvaria en muchas parcelas. Se estima que entre el 20% y 30% de las parcelas de algodón en Andalucía superan el umbral de tratamiento establecido para esta plaga y esta generación, esto es, 15000 larvas pequeñas/ha; lo que implica que se estén realizando tratamientos en estas parcelas.

Las medias provinciales de puestas de esta plaga han bajado esta semana, oscilando entre los 5700 huevos/ha de Jaén y los 13400 de Sevilla. Por el contrario, y siguiendo la normal biología de la plaga, los niveles de larvas han subido en casi todas las provincias, oscilando éstas entre las 5500 larvas pequeñas/ha de Jaén y las 10600 de Cádiz.

No obstante, las actuales condiciones meteorológicas de altas temperatura y ambiente seco pueden frenar el avance de esta plaga.

Por lo que respecta a la actividad larvaria del agente Earias, son inferiores al anterior agente, destacan por sus registros, Córdoba, Jaén y Sevilla, con unos valores medios provinciales de 7760, 4000 y 2000 larvas pequeñas/ha., mientras que en Cádiz su presencia es muy reducida alcanzando tan solo un valor medio provincial de 500 larvas pequeñas/ha.

Se aconseja muestrear, de forma periódica, todas las parcelas de algodón, con el objetivo de constatar la presencia o no de puestas y/o larvas de estos agentes nocivos, así como su incidencia, para, en caso necesario, poder actuar a tiempo y controlarla adecuadamente.

Cabe recordar que las primeras cápsulas o frutos son los que darán mayores rendimientos, tanto en peso como en calidad de fibra, por lo que es muy importante preservar éstos del ataque de las plagas.

Antes de emplear productos fitosanitarios es conveniente sopesar otras alternativas viables a la hora de combatir este agente; así como conocer la previsión meteorológica, ya que unas elevadas temperaturas pueden hacer abortar las puestas o matar las larvas recién nacidas, y, en cambio, unas temperaturas suaves favorecer la eclosión de las puestas y un normal desarrollo de las larvas neonatas.

Del mismo modo es aconsejable hacer un inventario de la fauna auxiliar existente en nuestros campos de algodón, esto nos ayudará a planificar una estrategia de control sobre ésta y otras plagas del cultivo.

Fuente: RAIF

¿Estar informado? Suscripción gratis




































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.