infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Lourdes Simental. Directora Operativa de TECSIA Asesores

Lourdes, mujer mexicana que ha formado parte de importantes proyectos en la FDA, SENASICA y Tecsia.
España - 09/03/2015
Entrevista
Lourdes Simental. Directora Operativa de TECSIA Asesores



Infoagro entrevista a la  Dra. Lourdes Simental Oceguera, Directora Operativa de TECSIA Asesores (Tecnología y Servicios de Inocuidad Alimentaria S.A. de C.V.)

Lourdes Simental Oceguera es Doctora en Ciencias Biológicas, en su trayectoria profesional ha participado con la Food and Drugs Administration (FDA) para desarrollar y capacitar en nuevas técnicas de detección de patógenos en alimentos participando en el proyecto de la nueva era de secuenciación del genoma completo para la trazabilidad de brotes, invitada a la Primer reunión “Disease Outbreak Detection in the Genomic Era: a Roadmap Forward”. Asistió de responsable Delegada Mexicana al “7th Meeting Global Microbial Identifier. Ha participado en proyectos en su país como el “Plan Integral para la Aplicación de Sistemas de Reducción en Riesgos de Contaminación en la Producción Primaria de Frutas y Hortalizas en el Estado de Sinaloa-México". Responsable del proyecto  “Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA)”  SENASICA-Gob. Del Estado de Sinaloa. Se ha ganado el reconocimiento por la participación técnica y científica en los trabajos realizados en Salmonella spp., que permitieron demostrar que Sinaloa se encuentro libre de la especie de Salmonella saintpaul, que garantizo la exportación de hortalizas ante la contingencia de inocuidad agrícola presentada en los Estados Unidos de Norteamérica. 

En el sector privado ha participado en la Asesoría en Inocuidad Alimentaria a empresas productoras de mango-papaya ante el brote de Salmonella branderoup y Salmonella agona respectivamente en los Estados Unidos de América. Estudio del rastreo de las posibles fuentes de contaminación y solución al problema para erradicar la contaminación en el producto final.

1. ¿Qué es TECSIA?

Tecnología y Servicios de Inocuidad Alimentaria S.A. de C.V. somos una empresa consultora experta en inocuidad alimentaria dirigida a todos los sectores productivos, desde campo, empaque, valor agregado, almacenamiento y todos los factores medio ambientales que influyen en los procesos para poder consumir alimentos sanos, utilizando tecnología de punta en plataformas y en investigación de rastreo de contaminantes. Somos un equipo consolidado con mucha experiencia en el ramo.

2. Calidad e inocuidad van de la mano, ¿nos puede ampliar al respecto?

Desde luego: cualquier alimento que tenga una excelente calidad mediante su producción está expuesto a una serie de contaminantes y si no se aplica el manejo adecuado además de implementar como se requiere las medidas de inocuidad y seguridad recaerá en el consumidor. La calidad es importante porque en base en ello se crea la demanda, pero desafortunadamente ninguna puede ser independiente, es un conjunto de condiciones que se deben de cumplir para permanecer y crear una preferencia en el mercado.

3. Nos puede explicar lo referente al programa de manejo de agroplásticos y residuos peligrosos.

En primer lugar los agroplásticos son los plásticos utilizados en la agricultura como son la cintilla, rafia, acolchado, plásticos de invernadero, envases vacíos de agroquímicos, agribon, estacón, tambos de 200L; etc.  que deben de verse como un contaminante peligroso, ya que no se elimina en su totalidad todos los productos fitosanitarios aplicados y deben de ser manejados bajo normatividades que protegen desde el preparador de la mezcla hasta el consumidor, pasando por aplicadores, trabajadores, y cualquier persona que tenga contacto en forma directa o indirecta de estos productos. Entonces es muy importante dar seguimiento de que se hace con estos residuos, ya que existen empresas que sin ética ni escrúpulos compran ese material y lo utilizan para reciclar y hacer pellets que no llevan ningún tratamiento para poder eliminar la residualidad, se vende ese plástico pelletizado a la industria para juguetes, utensilios de cocina, ropa, entre otros y que estamos expuestos a ello; así que hay que romper con ese círculo vicioso, debemos cumplir con un plan de manejo y recolección de envases vacíos de plaguicidas y afines, que es una responsabilidad compartida entre formuladores, productores, acopiadores y destinatario final. El destino final debe de ser manejado mediante normas que traten el plástico y eliminen la residualidad, además de regresar al campo esa materia prima transformada en estructuras como estacones o manguera o bien para recipientes de RPBI que posteriormente serán incinerados. Culiacán cuenta con una empresa que realiza este tipo de trabajo y ayuda a realizar este tipo de actividad con responsabilidad.

4. Como impacta al productor y a la empresa la aplicación de normas de responsabilidad social y laboral.

Hoy en día en México es un tema muy importante ya que durante muchísimos años los agricultores han sido tratados con discriminación a pleno siglo XXI y continuamos con modelos de caciquismo y feudalismo que ya no pueden ser tolerados. Como es posible que alguien que manipula, coseche, maneje, empaca lo que nos alimenta día a día no se le dé el lugar que se merece. Estas personas trabajadoras deben de cumplir con una serie de requisitos, deben de estar saludables, vestir adecuadamente, cumplir con todo un protocolo de higiene desde que viene de su casa para poder trabajar, lo mínimo es dignificarla, que viva en condiciones sin que rompa con su idiosincrasia, que adapte lo mejor de otra cultura para mejorar alguna condición si es preciso, pero no transgredir en no proporcionarles lo adecuado para que trabajen mejor, que sus hijos tenga acceso a una educación y no trabajen en el campo a edades tempranas ya que eso es penadísimo por las leyes de este país. Tener contrato, paga, seguridad social, entre otras cosas, como cualquier persona los pueda tener. Esto al final de cuentas el impacto reditúa en el mismo productor, en el dueño, ya que proporcionándole al trabajador estas condiciones asegura que la gente trabaje mejor y que cuide lo que el consumidor se lleva a la boca. No todo es malo ya que tenemos el otro lado de la moneda, donde se les da un lugar digno y se les trata como debe de ser.

5. ¿La sistematización de procesos de producción de alimentos inocuos en toda la cadena alimentaria puede reducir costes y tiempos a todo agente que intervienen en el proceso?

Por su puesto! En realidad todos los esquemas hablan sobre la sistematización, por eso piden un manual operativo donde se palpe y describa lo que realiza la empresa en todos sus procesos. Ningún manual de operaciones puede ser igual a otro, pues cada empresa hace las cosas diferente, pero ahí quedan asentados el por qué realizar los procesos de esa manera ya que están basados en los análisis de peligros desarrollados para controlar cualquier agente que pudiera afectar la producción. La organización en si es una ayuda generosa a controlar los costes, pero también tiene que ver que se utilicen las cosas adecuadamente como por ejemplo: los insumos químicos, que sean utilizados como lo marca la etiqueta, que no se utilicen de más y evitar que esto pueda generar una intoxicación, reducir el costo generado del mal uso.

6. ¿Qué beneficios aporta la normativa de certificación e inocuidad?

Salud! Eso es lo que aporta, consumir alimentos sanos, que no nos hagan daño, esto es, sí y solo sí, no se utiliza una certificación solo para obtener un papel y sea la fotografía del día de la acreditación, si no que se implemente día con día un sistema de inocuidad, que realmente la acreditación venga por consecuencia de un trabajo sistemático, cuidadoso, son importantes desde luego, pues es la base de la comercialización, es lógico, como un comercializador va a conocer si está bien o no implementado un esquema o un sistema de inocuidad? Pues la única garantía que pudiera el dar como validez es esa, la acreditación. Desgraciadamente como ya anteriormente he dicho, es un trabajo corrompido y a veces es afectado por conflicto de intereses y ahora les piden además de la acreditación los análisis de los laboratorios, pero mi pregunta es, ¿saben cómo están diseñados esos planes de vigilancia y monitoreo? ¿En base a qué están hechos? ¿Cómo los hacen? ¿Por qué muestrean esos puntos?; en fin hay mucho que poner sobre la mesa y mucho trabajo que realizar aun.

7. La capacitación estratégica que dedican, ¿permite detectar oportunidades de mejora y aplicar acciones correctivas al sistema implementado?

Bueno  aquí es claro que para saber lo que se necesita es realizar un diagnóstico y en base a la experiencia te das cuenta cuando algunas fallas de la empresa son detectadas es debido a la falta de capacitación del personal, y por supuesto es imprescindible que se lleven a cabo las capacitaciones a todos desde altos mandos, mandos medios y operativos para que todos encajen es el sistema, es por ello que nosotros así lo llamamos: sistema de inocuidad, una sola persona o solo un grupo de personas no serán nunca capaces de que el sistema funcione si no involucran a TODO el personal, y la manera de que esto suceda en gran parte es la capacitación que además debe de ser evaluada para conocer si el personal está siendo receptivo y le dé el resultado para aplicarlo en su labor. Muchas veces debido a la cultura del trabajador es difícil poder aterrizar temas que al final los benefician y protegen pero que causan resistencia. Hay que ser insistentes en ello.

8. Explíquenos sobre la importancia de proveer a las empresas de servicios de software personalizados y eficaces.

Como te mencionaba anteriormente nadie hace las cosas iguales, no es posible porque depende mucho de los procesos, consecuentemente lo que sistematices, midas y controles; así que un software diseñado, desarrollado y testeado para cada empresa ayudara en gran medida al orden, y depende del propietario de que tan robusto o sencillo pueda ser, pero hoy en día se ha avanzado tanto en ello que desde un click puedes saber el status general de tu empresa. En TECSIA trabajamos con nuestra propia plataforma, hemos desarrollado otras y alimentamos otras de nuestros clientes.

9. ¿Dentro de las políticas gubernamentales existentes se pone en valor la Inocuidad-Certificación para ampliar y establecer acceso a los diferentes mercados internacionales? ¿Convergen con los nacionales?

Bueno, aquí tengo que ser muy clara, en México desgraciadamente nuestras leyes dependen mucho de los sectores pero por ejemplo en el agrícola no hay ley obligatoria para la implementación del esquema nacional que es el de SENASICA y es llamado Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que depende de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) para los productos que se consumen para mercado nacional, tiene otra connotación que es la de exportación, o sea,  comercial como cualquier otro esquema por la importancia económica que representa el que haya un cierre de frontera para la comercialización de algún producto en específico debido a algún brote o intoxicación, esto afecta causando pérdidas millonarias en el sector, no confundamos en que no sea importante, claro que lo es! Pero también creo que se debe de regular para consumo nacional y a mi particular punto de vista debería de ser obligatorio y no solo para productos que se han visto inmiscuidos en problemas como lo han sido el tomate, melón, pepino, papaya, mango, chiles, entre otros pocos. Es importante que México ponga en marcha la ley de Sanidad Vegetal ya que menciona el hecho de quien sea responsable de un problema de origen de contaminación será sancionado, lo cual creo que es correcto pues está atentando contra el consumidor consciente o inconscientemente. Pero creo que debe ser mas estricto en regular, en verificar; los programas ya están hechos, hay que aplicarlos.

Recordar lo importante que es la industria alimenticia, ser conscientes de que comemos en promedio de 3 a 5 o 7 veces al día; durante los 365 días del año; debemos de entender que el riesgo  estadísticamente  es altísimo de comer un alimento contaminado y que la razón de ser de estas leyes es proteger al consumidor que al final somos todos los seres humanos de este planeta.

10. ¿Dónde tiene presencia TECSIA? 

Tecsia está situada en Culiacán, Sinaloa; México, pero trabajamos para varios países, somos un grupo especializado de profesionales entre ellos Ingenieros Bioquímicos, Químicos Fármaco biólogos, Biólogos, Técnicos Laboratoristas, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros Civiles, Oceanologos, Ambientalistas, Ecólogos, etc. Lo más importante de nuestra empresa es el capital humano en que ella nos desarrollamos todos y trabajamos en equipo con visiones distintas para lograr objetivos inimaginables.

Hemos asesorado en nuestro país a grandes productores de prestigio a nivel nacional e internacional, distribuidores aquí y en USA. A pequeñas y medianas empresas del sector agrícola y acuícola. A procesadores de alimentos que buscan blindar su producción desde la materia prima hasta su transformación. Trabajamos con investigadores de gran renombre en el rubro, desarrollamos plataformas para que nuestros clientes puedan saber el status de su sistema de inocuidad en tiempo real. Trabajamos en asesorar en los diseños de Laboratorios y trabajamos en nuestro futuro.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.