infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fitosanitarios: Problemas para hortofruticultores europeos

La insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios debido a prohibiciones es uno de los problemas de productores europeos.
España - 13/02/2015
Sanidad vegetal
 



En Francia, los productores han demandado a su gobierno que la normativa con relación al uso de productos fitosanitarias no sea tan restrictiva, “ya que existe una lista de 50 materias activas prohibidas en Francia o cuya extensión de uso está restringida, pero son utilizadas en otros países europeos”, según expuso la FNSEA al ministro galo de Agricultura en una reunión mantenida en el mes de enero.

Por otro lado, “Hortalizas de Francia” está trabajando en el reconocimiento mutuo de materias activas con otros países comunitarios y ya ha conseguido con Italia el primer reconocimiento mutuo para el uso en tomate de un producto de Bayer para luchar contra la mosca blanca.

El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro de la misma zona si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

En Reino Unido, según la AHDB, Junta para el Desarrollo de la Horticultura y Agricultura,  la pérdida de materias activas debido a los cambios legislativos comunitarios por las perturbaciones endocrinológicas podría causar a la agricultura británica más de 1.118 millones de euros de pérdidas. En patata, la pérdida de la materia activa “linuron” podría costar 68 millones de euros por la no utilización de este herbicida. La pérdida del fungicida “mancozeb” representa un coste de 3,9 millones de euros suplementarios y una pérdida de 73 millones de euros suplementarios con el no empleo del herbicida “metribuzin”.

En España, FEPEX ha reivindicado en numerosas ocasiones la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios y se está trabajando también en el reconocimiento mutuo de materias activas con otros países, para diferentes cultivos como fresa y tomate.  En el caso de la fresa, desde la última reunión del grupo hispano-franco-italiano de fresa, del 18 de febrero de 2014, se está realizando  un análisis de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos productores de fresa miembros de la UE, con el fin de potenciar el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.