La siniestralidad abonada a fruticultores que aseguraron la cosecha 2013 asciende a más de 135,5 millones de euros. La helada y la falta de cuajado son los riesgos que más han afectado a la fruta de las zonas tempranas. El 50% de la siniestralidad de frutales se concentra en las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía.
Los fruticultores con explotaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia, así como, dependiendo del módulo y el cultivo, la comarca de Hellín (Albacete), tienen hasta el 20 de enero para contratar las opciones con helada del Seguro de Frutales.
Durante la cosecha 2013 se suscribieron cerca de 17.500 pólizas de seguro que daban cobertura a más de 104.600 hectáreas y 2,10 millones de toneladas de fruta dulce, con un capital asegurado que superó los 1.000 millones de euros. Las comunidades autónomas donde se registró una mayor contratación fueron Cataluña y Aragón, con más de 790.300 y cerca de 492.000 toneladas de fruta asegurada respectivamente. En ambos casos el melocotón fue el cultivo que más se aseguró (1.750 pólizas y una producción de cerca de 369.000 toneladas en Cataluña, y 1.628 declaraciones de seguro y casi 355.000 toneladas en Aragón), según fuentes de Agroseguro.
A estas comunidades les sigue la comunidad autónoma de Murcia donde se dio cobertura a cerca de 373.000 toneladas de fruta, siendo los cultivos más asegurados el melocotón, con 1.640 pólizas y casi 275.000 toneladas; y el albaricoque, con 1.370 declaraciones de seguro y una producción que superó las 67.700 toneladas. También destacan Extremadura, Andalucía y Valencia, con producciones de fruta asegurada de más de 186.350, 77.500 y 61.730 toneladas, respectivamente. El melocotón fue en todas ellas el cultivo más asegurado. Entre estas cuatro comunidades autónomas concentraron en torno al 33% de la producción de fruta asegurada.
Las condiciones meteorológicas de los últimos años se están caracterizando por la gran variabilidad e intensidad con la que se producen. El año 2013 ha dejado intensos temporales de frío, con temperaturas mínimas y fuertes tormentas de nieve y lluvia durante los meses de invierno (por ejemplo el registrado a finales de febrero cuyas consecuencias afectaron sobre todo a cultivos del Arco Mediterráneo). Con el inicio de la primavera comenzaron también las tormentas de pedrisco que se vinieron repitiendo a lo largo de prácticamente todo el verano. Estos fenómenos han elevado la siniestralidad del sector de frutales a más de 135,5 millones de euros.
Cerca del 50% de esta siniestralidad (casi 65 millones de euros) corresponde a las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía. Además, los riesgos de helada y falta de cuajado fueron los que más afectaron a las producciones de fruta de estas comunidades, ocasionando una siniestralidad de más de 45 millones de euros. Esto supone el 90% de la siniestralidad de frutales de toda España generada por estos mismos riesgos (alrededor de 49 millones de euros)
Entre las comunidades autónomas productoras de fruta temprana, Murcia es la que acumula más siniestralidad superando los 37,8 millones de euros y con daños en más de 11.688 hectáreas de frutales. Le sigue Extremadura, con una siniestralidad registrada de más de 18,7 millones de euros y cerca de 12.400 hectáreas de cultivo afectado; y en menor medida, la Comunidad Valenciana, que alcanza los 6,3 millones de euros y supera las 3.000 hectáreas dañadas; y Andalucía, donde la siniestralidad es de más de 2 millones de euros y las hectáreas de cultivo afectadas se acercan a las 1.390. En general, las producciones de melocotón, albaricoque y ciruela fueron las más afectadas.
Hay que recordar que el año 2012 también fue un año difícil para la producción de frutales en lo que a la siniestralidad se refiere. Las fuertes heladas que se registraron al inicio del año, las violentas tormentas de pedrisco, así como las lluvias y las inundaciones que provocaron, elevaron la siniestralidad de los cultivos de melocotón, albaricoque, manzana, pera y ciruela a más de 183 millones de euros.
Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con un Seguro de Frutales.