infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

No hay controles estrictos para cítricos sudafricanos

España está recabando apoyos de los países mediterráneos pero Bruselas advierte no puede impedir el comercio de agrios.
España - 27/05/2014
Plagas y enfermedades
Es más fácil evitar la entrada de una plaga o enfermedad que tratar después de erradicarla



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha instado a tomar medidas conjuntas en el marco de la Unión Europea, “para, de acuerdo con el dictamen científico, evitar en lo posible el riesgo evidente que suponen determinadas importaciones de cítricos”.

La ministra expresó su preocupación por el riesgo de propagación en Europa del agente patógeno Guignardia citricarpa, a través de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebró en Bruselas.

García Tejerina destacó que la experiencia demuestra que “es más fácil evitar la entrada de una plaga o enfermedad que tratar después de erradicarla o controlarla”, y desde luego, apuntó, es mucho más barato tanto para las administraciones, como para los sectores.

Además ha recordado que el dictamen científico emitido por la EFSA en el mes de febrero señalaba con claridad que el establecimiento en Europa del agente a través de las importaciones de cítricos era un “riesgo real” y que la posibilidad de erradicar esta plaga era una hipótesis “poco probable”. Un dictamen, ha puntualizado, en el que también se señalaba que “las medidas de control actualmente en vigor no eran suficientes”.

En este sentido recordó que en la campaña pasada se realizaron 35 detecciones de este agente patógeno en las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, “sin que las autoridades sudafricanas fueran capaces de resolver el problema”. Hasta el extremo, ha subrayado, que la Comisión se vio obligada a tomar medidas de urgencia al final de la campaña.

Por ello, García Tejerina ha urgido a la adopción inmediata de medidas desde la UE, “ya que la campaña de importación está ya en sus comienzos”.

En esa línea, España está recabando apoyos de los países mediterráneos, aunque Bruselas advierte a la ministra García Tejerina que no puede impedir el comercio de agrios. Por su parte, el comisario responsable de Seguridad Alimentaria, Tonio Borg, aseguró ayer que «espera» que el próximo 27 de mayo los expertos de los países de la UE aprueben sus propuestas para reforzar los controles a los cítricos procedentes de Sudáfrica con el fin de impedir la entrada en Europa del agente patógeno Guignardia citricarpa.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.