infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mérito Agrario al Ministro de Agricultura marroquí

Se premia la competencia desleal continuada del reino alauita en perjuicio directo de los productores españoles.
España - 12/03/2014
Premio
 



El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura español conceder la Gran Cruz del Mérito Agrario al Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos un hecho que ha indignado a COAG Almería quien constantemente viene denunciando ante los medios de comunicación y ante la Comisión los reiterados incumplimientos de exportación de frutas y hortalizas del país vecino.

“Esto es lo que nos faltaba por leer. Tenemos un Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que le importa un pimiento nuestra agricultura. Es una vergüenza y lo que tiene que hacer es dejar de ofender y perjudicar a nuestro sector. Ya está bien de tener que aguantar tanta tomadura de pelo que lo único que demuestra, de nuevo, es que los acuerdos con Marruecos y la permisividad de incumplimientos son fruto de intereses ocultos y de dudosa legalidad”, asevera Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien recuerda que “de forma habitual Marruecos incumple los cupos de entrada y precios de productos como tomate y calabacín, lo que provoca la caída de nuestras cotizaciones. En España todo son exigencias para nuestras producciones, sin embargo, en Marruecos no pasa nada; no importa que utilicen fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea, no importa la explotación laboral e infantil, ni los ataques contra el medio ambiente, entre otras tantas cuestiones que venimos denunciando desde hace años”. 

Incumplimiento 

COAG Almería viene comprobando de forma frecuente los precios de entrada de productos como calabacín y tomate por parte de Marruecos quien “continúa con sus incumplimientos que incluso han sido reconocidos por la propia Comisión Europea. A esto hay que añadir que el galardonado Ministro de Agricultura marroquí es el culpable del impago de las tasas arancelarias correspondientes a los incumplimientos de precios y cupos; algo que está siendo permitido por la Comisión y el Gobierno central quienes no han sido capaces de demostrarnos de ninguna forma que estos pagos se hayan llevado a cabo. Resulta indignante comprobar cómo nuestro Gobierno premia a un defraudador de los impuestos arancelarios obligatorios e impuestos por la Unión Europea”, señala Góngora. 

El las últimas semanas, productos como el calabacín donde su precio mínimo de entrada está en 0,41 €/kg han traspasado nuestras fronteras con cotizaciones que ni tan siquiera alcanzan los 0,30 €. “La condecoración se supone que la conceden por la contribución que Aziz Akhannouch ha tenido, por ejemplo, en la creación del Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas donde los ministros de Agricultura español y marroquí pretenden imponernos sutilmente un calendario para que las producciones de ambos países no coincidan. No vamos a permitir que nadie nos diga cuándo debemos plantar, ya que somos profesionales de nuestro sector mientras que ellos ni tan siquiera se han metido debajo de un invernadero a trabajar y a saber lo duro de nuestro de nuestro trabajo como para que alguien que no sabe ni dónde tiene la cara negocie con nuestra economía y la de nuestras familias”, concluye Góngora. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.