infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Manuel Hernández, Responsable del culivo de tomate de Rijk Zwaan Ibérica

Entrevista en ExpoLevante a Manuel Hernández, Responsable del culivo de tomate de Rijk Zwaan Ibérica.
España - 19/05/2014
Entrevista
Manuel Hernández, Responsable del culivo de tomate de Rijk Zwaan Ibérica.



Buenos días, Infoagro se encuentra entrevistando a Manuel Hernández, Responsable del culivo de tomate de Rijk Zwaan Ibérica, en ExpoLevante 2014. 

- En primer lugar, ¿a qué se dedica Rijk Zwaan?

Rijk Zwaan es una multinacional holandesa que se dedica a la obtención y venta de semillas. Tenemos filiales en todo el mundo, por lo que obtenemos semillas de todos los principales cultivos destinados a alimentación humana.

- ¿Por qué decide situarse una empresa holandesa como Rijk Zwaan en el sur de la Península Ibérica y más concretamente en Almería?

Pues porque Almería es el principal referente en cultivos intensivos a nivel, prácticamente mundial. 

Este es el epicentro. Es donde se encuentra la mayor superficie y la mayor diversidad de cultivos. Almería es un referente, por lo que Rijk Zwaan apostó en su día por instalarse (hace unos 25 años) en Almería.
Tenemos un centro de investigación en la Cañada, con oficinas, laboratorios de biología molecular y de patología y un centro de mejora en El Ejido, además de en otras provincias de España.

Concretamente en Almería, se hizo una inversión muy importante en su día para investigar las variedades de la zona y así conseguir que éstas se adaptaran perfectamente a las condiciones del sureste de España.

- ¿Qué diferencia principalmente el trabajo que lleva a cabo Rijk Zwaan en Holanda y en Almería?

Realmente en Holanda tenemos lo que es la investigación básica para encontrar material muy joven, fuentes de resistencia a las principales enfermedades de diferentes cultivos, etc. 

Fundamentalmente en Holanda se desarrollan variedades en una diversidad de cultivos para el norte de Europa. Sin embargo, en Almería son variedades para una serie de países del litoral Mediterráneo en el que las condiciones climáticas son más o menos parecidas. Entonces, Holanda trabaja más bien para el Norte de Europa donde hay menos luz, hay condiciones de más frío, mucha más lluvia, y en Almería se trabajan esas mismas variedades para una serie de países donde las condiciones, pues son, digamos similares pero mejores que en el norte de Europa. 

- En cuanto a la aportación de nuevas variedades al mercado, ¿en qué cultivo cree que Rijk Zwaan puede ser más competente?

Nosotros tenemos variedades competitivas en todos los principales cultivos que se producen en el sureste de España. 

Fundamentalmente tenemos una muy buena presencia y posición de liderazgo en lechuga en la zona de Murcia (cultivos al aire libre).

En cuanto a cultivos intensivos de Almería podemos destacar tanto pepino holandés, como pimiento, tomate, porta-injertos de tomate… En los principales cultivos que se producen tenemos una cuota de mercado muy importante, siendo en algunos de ellos líderes. 

- Hace poco lanzaban “Sandissima”. ¿Qué diferencia a esta línea de variedades de sandía de otras?

Bueno, “Sandissima” lo que engloba es un concepto dentro de lo que sería la sandía pero con un formato mini. En los últimos años, la tendencia era una sandía con un calibre demasiado grande para el consumo familiar. Ahora, más aún, ya que las familias suelen estar formadas por el matrimonio y un solo hijo, o incluso sin hijos. Entonces, llevarse a casa una sandía demasiado grande es un poco complicado. De ahí, el buscar una sandía con un formato de menor calibre.

Dentro del concepto “Sandissima” tenemos sandías de diferentes tipos. Puede ser sandía negra como Conguita o sandía rayada como Tigrinho, pero siempre con formato más pequeño. Estamos hablando de 2 kg ó 2,5kg por unidad. 

Ése es el concepto “Sandissima” que se diferencia de las tradicionales sandías, ya sean sandías triploides, diploides, negras… pero que eran de un calibre demasiado grande.  

- ¿Qué variedad ha resultado ser la estrella de la campaña 2013-2014?

Pues no te podría hablar concretamente de una pero, como te decía antes, variedades de lechuga en cultivos al aire libre como algunas variedades de pimiento, de pepino y algún tomate de ramo, están siendo líderes en la última campaña. 

- Como empresa productora de semillas, ¿qué alternativas ofrecéis o estáis buscando para hacer frente al tan famoso “Nueva Delhi” que tanto ha afectado a calabacín esta campaña?

Desde que se empezaron a detectar casos, inmediatamente a nivel mundial se empezó a buscar material que tuviese algún tipo de resistencia genética a este nuevo virus. 

Los compañeros de Holanda, que se le llaman Prevides, no paran de recolectar material a lo largo de todo el mundo que pueda tener de forma natural esa resistencia, para posteriormente incorporarla a nuevos híbridos. 

Rijk Zwaan, al igual que otras casas de semillas, está trabajando desde hace ya un tiempo en intentar conseguir la resistencia a este nuevo virus que afecta fundamentalmente a cucurbitáceas y, sobre todo, a calabacín, al cual ha hecho mucho daño. 

- ¿Produce y comercializa Rijk Zwaan semillas transgénicas?

Nunca. Eso totalmente prohibido. Incluso hay continentes como Norteamérica y más concretamente Estados Unidos, en los que se podría permitir en determinados cultivos, pero la política de Rijk Zwaan es totalmente contraria al tema del transgénico. 

Nosotros trabajamos con la genética tradicional de retrocruzamiento y nunca, ni se ha trabajado, y en principio, nunca se trabajará en el tema de los transgénicos en ninguna parte del mundo aunque esté permitido legalmente. Valoramos mucho el tema de los cultivos biológicos, ecológicos, y vamos siempre por genética tradicional.

Bueno, y por último, queríamos conocer algo más sobre los controles que siguen para garantizar la calidad de la semilla. 

Se hacen muchos controles pero nosotros desde hace unos años, pueden ser 4 ó 5. Tenemos un protocolo que está consensuado por una legislación europea. Se llama GSPP (Good Seeds and Plants Practice)  que en español sería buenas prácticas para plantas. 

Este protocolo se basa realmente en que toda la semilla que se produce para la venta se hace bajo un determinado protocolo de higiene, pero al máximo porque los invernaderos donde se produce esa semilla están totalmente herméticos. Es una medida de prevención higiénica elevada al máximo nivel, donde los trabajadores continuamente se están lavando y hay unos circuitos donde se quita y se pone la ropa para garantizar completamente que la semilla que nosotros ponemos en el mercado esté libre de cualquier tipo de virus, bacteria… 

Se garantiza que la semilla está libre de cualquier problema de enfermedades mediante el protocolo GSPP. Se venden semillas limpias totalmente y sin ningún tipo de problema. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.