infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Incentivos para producir maíz amarillo

El incentivo consiste en que las empresas compren de manera directa, sin intermediarios y que paguen a tiempo las cosechas.
México - 30/04/2014
Reconversión
Se trata de sustituir las importaciones bajo el esquema de agricultura por contrato.



La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México anunció la reconversión de 150 mil hectáreas de maíz blanco a maíz amarillo para disminuir el déficit de este grano.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Confederación, Carlos Salazar Arriaga, explicó que el objetivo a largo plazo es que de las siete millones y media de hectáreas que se siembran de maíz blanco en el país, al menos un millón se dedique al grano amarillo.

Precisó que para este año se contempla la reconversión de unas 150 mil hectáreas y para ello, dijo, ya se aprobaron apoyos gubernamentales para los productores de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Campeche y Chiapas que se comprometan a sembrar maíz amarillo.

Añadió que para estos estados se aprobaron casi 105 mil hectáreas y, lo más importante, es que se trabaja en el desarrollo de proveedores para la industria que consume maíz amarillo y que en la actualidad tiene que importar el grano.

En este sentido, reconoció que México se ve en la necesidad de importar 10 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos con el fin de atender la demanda del sector industrial.

“Se trata de sustituir las importaciones bajo el esquema de agricultura por contrato. El incentivo consiste en que las empresas compren de manera directa, sin intermediarios y que paguen a tiempo las cosechas”, puntualizó.

Agregó que trabajan para que los agricultores firmen una carta compromiso en que aseguren la siembra de maíz amarillo durante al menos tres años consecutivos, con el afán de dejar de importar.

En 2012 se gastaron dos mil 440 millones de dólares en la importación de maíz amarillo -de Estados Unidos-, debido a que México produce dos millones de toneladas y necesita 13 millones de toneladas de este grano.

Respecto de la producción de maíz blanco, comentó que se producen 19 millones de toneladas al año cuando solo se necesitan 14 millones, “esos excedentes dañan el precio y genera problemas de comercialización”, afirmó.

Comentó que los productores siembran maíz blanco porque su precio es superior en 30 por ciento con respecto al amarillo, pero en la actualidad el costo es similar y con los incentivos que se tienen se nivelará.

“Se espera que para 2020 México llegue a los niveles que marca la FAO, que es producir cuando menos 70 por ciento del alimento que consumimos”, destacó.

Respecto del “Foro de Productores, Agroindustria y Semilleros”, celebrado hoy en este municipio, indicó que fue todo un éxito al reunir a más de 300 dirigentes estatales de productores de maíz, así como empresas consumidoras del grano y representantes de las diferentes dependencias gubernamentales del ramo.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.