infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Gana mexicano Nobel en agricultura

Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo alcance y significativo en proveer más comida en el mundo y en aliviar el hambre.
México - 25/06/2014
Premio
El próximo gran reto es producir plantas con mayor tolerancia a la sequía.



Sanjaya Rajaram, ciudadano mexicano nacido en la India, fue galardonado con el Premio Mundial de Alimentación 2014, considerado como el “Nobel” de la agricultura.

Al científico se le atribuye el desarrollo de 480 variedades de trigo resistentes a enfermedades y adaptables al clima que son cultivadas en 51 países de seis continentes.

El galardón, que será entregado el 15 de octubre en Des Moines, Iowa, es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de alimentos.

“Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo alcance y significativo en proveer más comida en el mundo y en aliviar el hambre”, dijo Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentación al dar el anuncio.

La mayor parte de las investigaciones de Rajaram, de 71 años, fueron realizadas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) desde 1969, donde entrenó a más de 400 científicos.

Rajaram trabajó al lado del científico estadunidense Norman Borlaug, el “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca y en Ciudad Obregón, y se convirtió en director del CIMMYT en 1972.

“Me siento muy honrado de que el Premio Mundial de Alimentación reconozca el trabajo que he realizado”, señaló.

El científico indicó que el próximo gran reto es producir plantas con mayor tolerancia a la sequía.

“La producción futura de cultivos va a disminuir a menos que tomemos en cuenta los problemas relacionados con el cambio climático, la fertilidad del suelo y la escasez de agua, y usemos la genética avanzada en los próximos 20 a 30 años”, añadió.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.