El presidente de la Coordinadora de organizaciones cafetaleras de Huatusco, Rogelio Hernández Sandoval, denunció que la cosecha de café está en riesgo, todo porque los ayuntamientos de Comapa, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Totutla, Tlaltetela y Zentla no han autorizado que poden árboles y retiren arbustos de sus cafetales, porque la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Sedema) tampoco otorga los permisos y “si le cortamos una rama a un árbol entonces nos multan o nos recoge la policía”.
Hernández Sandoval dijo que en la región de Huatusco, las autoridades no dejan que poden los árboles que están en las fincas, se solicitaron 1339 permisos desde finales del mes de abril y no hay una respuesta.
Los productores de café están preocupados porque ésta limpia a los cafetales y a los árboles se debe dar entre los meses de mayo-junio , “estamos de acuerdo que se debe pedir un permiso para estas tareas, pero los municipios y las áreas de fomento al cuidado del medio ambiente lo deben otorgar, porque esto puede dar como resultado un producto de mala calidad”.
El dirigente campesino señaló que si ellos podan árboles y limpian los cafetales, son privados de su libertad, “llega la (policía) municipal, la estatal o la federal y nos llevan, son multas muy caras, pero viene uno a Sedema a tramitar un permiso y no nos atienden”.
Además, expuso que las autoridades municipales y estatales, “a veces no se dan cuenta que también esto nos pone en peligro porque hay árboles que se caen sobre las casas, caminos y de los mismos cafetales, por ello, piden que el gobierno estatal dé autonomía a las áreas de los municipios para que ellos den las autorizaciones”.
Campesinos defenderán a muerte sus tierras: El Barzón
El campo está en alerta general y organizaciones campesinas se alistan para luchar contra la expropiación de sus tierras, tal y como se enmarca en las leyes secundarias de la reforma energética, aprobada en el Congreso de la Unión.
Es por ello que este miércoles 23 de julio, unos 200 mil campesinos marcharán en México para impedir este atropello histórico, en tanto que se protestará también contra el “fiasco” en que se han convertido los foros para la Reforma al Campo, pues no hay disposición del gobierno para entrarle a los temas torales del sector primario.
Rómulo Melchor Vallejo, dirigente distrital de El Barzón Cafetalero, declaró en Córdoba que “el campo mexicano está en alerta, tanto por la falta de recursos como por la pretensión del gobierno para facilitar las inversiones energéticas, si se aprueba así como está el texto enviado por el Senado, se iniciará un problema muy serio donde los campesinos defenderemos a muerte nuestras tierras”.
Dijo que los campesinos se estarían remontando a los tiempos del Porfiriato, situación por demás peligrosa y que está despertando una alerta general en el campo mexicano, pues se realizará la primera gran concentración en México para llamar al diálogo al gobierno y a la Cámara de Diputados y frenar esta “atrocidad legal”.
“Estamos invitando a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se siente a negociar y se pueda llegar a ciertos acuerdos en materia de la Reforma al Campo con las dirigencias nacionales de todas las organizaciones, para avanzar y que no nos agarren desprevenidos los diputados a la hora de redactar el texto final en materia constitucional”.
El otro pendiente, sostuvo Melchor Vallejo, es la reforma referente a considerar como un competidor a las empresas intermediarias.
“Estamos planteando que sea la Diconsa quien se encargue de regular el precio sobre todo lo que tiene que ver con las semillas, frijol, maíz, trigo, granos básicos porque en anaquel el precio de frijol, el más baratito, a 20 pesos, el caro, a 25 o 27 pesos; mientras, al productor solamente se le paga a seis pesos el kilogramo, entonces hay una desproporción abismal entre lo que recibe el productor y la ganancia de los intermediarios en el mercado”.
Respecto a los foros regionales de la Reforma al Campo, el campesino lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) maneje a su manera el desarrollo de éstos junto con los secretarios estatales encargados del desarrollo agropecuario, ya que por ejemplo, en el evento realizado en Hidalgo, Morelos y Veracruz, se dieron muchas situaciones irregulares.
“Los temas de fondo no se tocan, se menciona el problema pero no se da solución, entonces nosotros queremos que se contemple la propuesta de las organizaciones”, exigió.