infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Circulación de vehículos agrícolas

Esta modificación equipara las condiciones de estos vehículos con los requisitos de las cosechadoras.
España - 03/07/2014
Autorización
Consiguen modificaciones en las autorizaciones para la circulación de vehículos agrícolas.



ASAJA, en colaboración, la Asociación de Maquinaria Agropecuaria Ansemat, la Dirección General de Tráfico, y las subdelegaciones del Gobierno, ha conseguido que se modifiquen las autorizaciones complementarias para circular con tractores agrícolas con un ancho superior a los 2,55 metros. Esta modificación equipara las condiciones de estos vehículos con los requisitos de las cosechadoras.

De acuerdo a las condiciones generales, el vehículo piloto que, en su caso, vaya acompañando a las cosechadoras por carreteras convencionales, debe situarse detrás cuando la velocidad del vehículo agrícola especial sea inferior a la mitad de la genérica de la vía y su anchura es inferior a 3,5 metros, y delante cuando esta anchura sea superior. 

Sin embargo se ha comprobado que, en muchas ocasiones, sobre todo en el caso de carreteras de segundo y tercer orden, cuando el ancho del vehículo agrícola especial es superior a 3 metros, ya invade el carril en sentido contrario de la vía, creando este hecho una situación de mayor riesgo para los vehículos que están circulando.

Asimismo, también se lleva a cabo la modificación de los actuales criterios de acompañamiento por vehículo piloto para los tractores agrícolas y sus remolques, unificándolos con los requeridos para las cosechadoras ya que, en ambos casos, se trata de vehículos especiales agrícolas de masas y dimensiones equiparables que desarrollan velocidades de circulación similares.

Tal como subraya ASAJA, las condiciones que estaban hasta ahora en vigor afectaban a muchos nuevos tractores que superan estas dimensiones, lo que lastraba seriamente la posibilidad de desplazarse por carretera y mermaba la rentabilidad de las explotaciones.

Estos cambios son fruto del trabajo realizado por ASAJA con la DGT, Ansemat, y las subdelegaciones de gobierno, que han sido receptivas a las demandas del sector, como lo fueron hace apenas unos meses al solicitar la moratoria para la ITV a las cabinas de tractores. ASAJA seguirá trabajando para que estas soluciones se aseguren a largo plazo.

Vehículo piloto y su posición

Vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos (1)
- Autovía:
* Si a>3,5m y/o V

- Carretera Convencional:
* Si a>3,5m = 1 V.P. DELANTE
* Si a<3m y V
* Si a>=3m y V

(1) Los tractores agrícolas circularán, preferentemente, por carreteras convencionales de 2º y 3er orden. Solamente se autorizará su circulación por vías de primer orden cuando no existan alternativas adecuadas y/o existan motivos de seguridad vial que así lo justifiquen. En este caso se consignará, en el apartado de condiciones y prescripciones de la autorización complementaria correspondiente, las vías y los tramos de las mismas por los que están autorizados a circular.

(2) En el caso de circular por la noche el vehículo agrícola debe llevar un coche piloto delante y otro detrás.


¿Estar informado? Suscripción gratis



 


























PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.