A pesar de la situación desfavorable en la agricultura, el grupo productor tradicional checa de la tecnología de tractor Zetor, logró aumentar su beneficio consolidado antes de los impuestos. Este mismo aumentó en un 47% dentro de la igualación media anual a los actuales 200 millones de coronas checas. Un impacto significativo en la economía positiva del resultado lo tuvo la venta de los modelos de tractores Zetor más nuevos - la novedad de este año Zetor Major y el modelo presentado el año pasado Forterra HSX.
"En el primer semestre de este año, además de un aumento en el resultado consolidado antes de los impuestos hemos registrado un aumento de otros indicadores clave. Por ejemplo el indicador de flujo de caja operativa, el EBITDA creció un 13% a la suma actual de más de 270 millones de coronas", dice Petr Veselý, Director Financiero de ZETOR TRACTORS a.s. "Las ventas consolidado del grupo Zetor alcanzaron el nivel de 2,2 millones de coronas, que en comparación con el mismo periodo de 2012, significa un aumento del 4%", dice Veselý.
"La tendencia actual de las ventas de tractores Zetor sugiere que para nosotros sería este año exitoso. Dada la desfavorable situación puede que la segunda mitad del año no sea muy amable. Ya se trate de las inundaciones que afectaron a un número de agricultores, el invierno de larga duración o la caída de las subvenciones a la agricultura checa por aprox. unos mil millones por el ahorro para la Unión Europea, todos estos pueden ser los factores que afectan a la venta de tractores", dice Marián Lipovský, representante del director ejecutivo y el gerente de producción de ZETOR TRACTORS a.s.
A pesar de la situación actual del mercado, Zetor espera para el 2013 unos resultados financieros positivos. "Durante todo el año 2013, esperamos un modesto crecimiento de ventas de alrededor de 300 millones de coronas", culmina Petr Veselý.
A finales del año 2011, la compañía tenía ZETOR TRACTORS como 811 empleados permanentes, en los años 2012 y 2013, el número de empleados permanentes se mantiene constantemente entre 860 y 875. En el caso de bajar la producción, por ejemplo en relación con las fluctuaciones de la demanda en un determinado periodo del año o la inclusión de un nuevo modelo, en Zetor también varia temporalmente el número de puestos de trabajo. En el caso de la optimización de los procesos de producción y la disminución de la demanda es una reducción del empleo de hasta un máximo de seis por ciento. Zetor trata de evitar este hecho con la cooperación de las agencias de contratación para minimizar los empleados permanentes.