infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Vermican, Avi-Compo, éxito por implicación vecinal

Un sistema de compostaje comunitario que combina compostadores y gallinero en pleno rendimiento en tan solo cinco meses de...
España - 30/04/2013
Compost
Recompensa el compromiso de los vecinos participantes de Noain con huevos frescos.



El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Noaín-Valle de Elorz instaló el primer Avi-Compo en el Parque de los Sentidos, un sistema de compostaje comunitario ideado por la UPNA y cuya unidad piloto se ha diseñado y desarrollado por la empresa Vermican. Gracias a esta innovadora modalidad de compostaje comunitario, y a la implicación de los vecinos, el Avi-Compo permite gestionar los restos orgánicos de los hogares de los participantes y reducirlos convirtiéndolos en compost, un fertilizante natural. La gran ventaja del Avi-Compo frente a otros tipos de compostaje comunitario es que recompensa el compromiso de los vecinos participantes de Noain con huevos frescos.

Mikel Baztan, responsable de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Noain-Valle de Elorz, considera un éxito la implementación y desarrollo del proyecto del Avi-Compo, ya que en tan solo cinco meses ha conseguido la participación de 30 familias y gestionar una media de 10 kg de materia orgánica al día. Además, el compost final obtenido se aplica en el mismo parque. 

El éxito de esta experiencia recae en el alto compromiso de los participantes los cuales, a su vez, muestran una alta satisfacción con la participación en esta experiencia. La iniciativa ha tenido tal acogida entre los vecinos de Noain que ya existe una lista de espera para poder participar en el Avi-Compo. 

El Avi-Compo es un sistema diseñado por la Universidad Pública de Navarra y fabricado e instalado por Vermican y Elkarkide, empresa esta última que ocupa a personas con discapacidad. El Avi-Compo es, a la vez, compostador y gallinero, y en él  conviven 8 gallinas y un gallo. Los participantes aportan los restos crudos de cocina de sus hogares una o dos veces por semana y una vez al mes deben cuidar de las gallinas y del mantenimiento de los compostadores, a cambio, una vez al mes tienen derecho a retirar los huevos que han puesto las gallinas en el Avi-Compo. El compost servirá para fertilizar la huerta de auto-recolección del Parque de los Sentidos. Además, las personas involucradas tienen la satisfacción de participar de una iniciativa medioambiental que beneficia a toda la comunidad. 

Expertos del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están realizando el seguimiento de la experiencia desde el punto de vista científico. Estos destacan la alta capacidad de reducción del volumen de la materia orgánica que aporta la acción combinada de las gallinas y del compostaje. Según sus cálculos, el Avi-Compo está gestionando la materia orgánica de 30 familias (unas 100 personas), lo que significará una gestión de al menos entre 3 y 4 toneladas al año de residuo orgánico de una manera sostenible. Una cantidad que correspondería al 100% de lo que genera un pueblo de hasta 100 habitantes. Además, el Avi-Compo posibilita la obtención de huevos frescos de altísima calidad ya que las gallinas obtienen parte de su alimento de los restos que se incorporan en los compostadores y también de las lombrices que intervienen en el proceso de compostaje.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.