infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reconversión de cultivos

Se requiere con urgencia de una nueva calendarización de siembra para reducir el riesgo de desastres a causa de fenómenos climatológicos.
México - 04/10/2013
Alternativa
 



La agricultura del País requiere con urgencia de una nueva calendarización de siembra para reducir el riesgo de desastres a causa de fenómenos climatológicos como sequías, heladas e inundaciones, advirtió el Gobernador. 

En la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, Mario López Valdez destacó que hacer una recalendarización de los ciclos de siembra en la entidad dará certidumbre a los productores y podrán optimizar el recurso hídrico destinado a esta actividad. 

Con estas medidas implementadas para la reconversión de cultivos y reducir los costos de producción, continuó, los agricultores podrán mejorar la competitividad en el mercado nacional e internacional. 

"Tomando en cuenta que a la fecha las presas de Sinaloa registran un 36.4 por ciento de almacenamiento de su capacidad de conservación, es decir, 462 millones de metros cúbicos menos que el año anterior en el mismo periodo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sugiere un programa preliminar de siembra otoño-invierno de 698 mil 446 hectáreas", expresó. 

Luis Rendón Pimentel, gerente de distrito de riego de la Conagua, presentó el programa preliminar, distribuido en 250 mil hectáreas de maíz, 80 mil de frijol, 75 mil de garbanzo, 45 mil de hortalizas, 13 mil 200 de papas y 34 mil 283 de cultivos perennes. 

"Bajo estas medidas se busca acordar un programa de siembras congruente con el plan de riego de la Comisión Nacional de Agua, la política agrícola de Sagarpa y del Gobierno estatal, tomando en cuenta la economía de los productores en equilibrio con el cuidado al medio ambiente", indicó. 

Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, aclaró que será hasta octubre cuando definan el programa de siembra que se establecerá en Sinaloa para el ciclo otoño-invierno. 

Jorge Kondo López, director de fomento a la agricultura de Sagarpa, y Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, coincidieron en la urgencia de establecer una reconversión de cultivos de acuerdo a la disponibilidad del agua, a las tendencias del mercado nacional e internacional y a la rentabilidad de otros productos como el frijol pinto y negro, cártamo, trigo y garbanzo. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.