Los casi 8 mil productores de flor de nochebuena de Morelos, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal prevén comercializar unos 20.5 millones de plantas este año, que en el mercado tienen un valor aproximado de 720 millones de pesos.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la mayor parte de la flor de nochebuena se cultiva en invernadero, actividad que genera 3 mil 200 empleos directos y casi 9 mil 600 indirectos, en cinco entidades del centro del país.
Destacó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con unas de 300 hectáreas de plantas de nochebuena en maceta.
Expuso que toda la producción es para consumo nacional, de la cual 90 por ciento es roja; 5 por ciento, blanca o amarilla, y el resto es rosa o marmoleada, pero como producto de la modificación genética, también se venden moteadas, salpicadas en rojo y blanco.
La Sagarpa refiere que de las siete entidades productoras, los principales cultivadores de nochebuena son Morelos, con 34.5 por ciento; Michoacán, 21.5 por ciento; Distrito Federal, 16.9 por ciento; Puebla, 11.3 por ciento, en tanto que Jalisco, México y Oaxaca producen 15.7 por ciento.
En el caso del Distrito Federal, de los 2 mil 500 productores de ornamentales que registra, casi 50 por ciento se dedican al cultivo de la nochebuena.
La subsecretaría de Agricultura destacó que también se prevé exportar más de 140 toneladas de bulbos y esquejes a varios países: a Estados Unidos, 58 toneladas; a España, 38 toneladas; a Japón, 20 toneladas; a Holanda, 7 toneladas, y a otros países, 18 toneladas.