La exportación española de planta viva y flor cortada de enero a octubre de 2012 creció en valor un 15% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 233 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.
El crecimiento se ha debido principalmente al aumento de las exportaciones de planta viva hasta octubre de 2012, que se situaron en 207 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de la planta viva el capítulo que registró un mayor incremento fue la planta de interior con un 14%, totalizando 34,1 millones de euros. Junto a la planta de interior el principal capítulo de la exportación española es la planta de exterior con 81,4 millones de euros (-3%).
La exportación de flor cortada descendió un 5% y se situó en 20,7 millones de euros. La principal flor cortada exportada por España ha sido el clavel con 9,7 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo de 2011.
Para FEPEX, la evolución positiva de la exportación no compensará el hundimiento del mercado interior que está provocando el cambio en el tipo impositivo del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre.
FEPEX seguirá trabajando en 2013 para que el Gobierno acepte una diferenciación del tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de plantas y flores sin manipular.