infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mancha negra, menos rendimiento en chufa

Los productores de chufa están tremendamente alarmados esta campaña ante el avance de la llamada mancha negra.
España - 28/01/2013
Enfermedades
 



Los productores valencianos de chufa están tremendamente alarmados esta campaña ante el avance de la llamada “mancha negra”, así como de otras afecciones que están repercutiendo de forma muy negativa sobre el rendimiento del cultivo y cuyas consecuencias a corto plazo van a materializarse también en un hundimiento de los ingresos globales.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) informa de que la “mancha negra”, una enfermedad de origen desconocido que causa graves daños en la piel de la chufa y su consiguiente depreciación comercial, fue detectada por primera vez en Valencia hace tres años. Desde entonces su incidencia no ha dejado de crecer y está campaña sus devastadores efectos, unidos al impacto de la sequía del pasado verano y a otros problemas sanitarios como los ataques del denominado “hongo aéreo”, están alcanzando niveles desconocidos hasta ahora. Tanto es así, que los agricultores constatan que el rendimiento por hanegada está sufriendo este año un drástico descenso del 25%, ya que han pasado de obtener unos 1.500 kilos de chufa por hanegada la pasada temporada a menos de 1.200 kilos este curso.
Tal circunstancia resulta especialmente lamentable si se tiene en cuenta que esta campaña la superficie de chufa plantada ha crecido en torno a un 40% y que las expectativas de precio son favorables, con acuerdos que se han cerrado seis céntimos por encima de las cotizaciones del ejercicio anterior (de 0,54 a 0,60 euros/kilo). Sin embargo, el marcado descenso del rendimiento por hanegada, así como el elevado volumen de destríos que están apareciendo en los secadores de chufa a causa de la afección de la “mancha negra”, van a provocar con toda seguridad una caída global de los ingresos del sector valenciano de la chufa que podría llegar a concretarse hasta en un 28% por debajo de los obtenidos el año pasado.

Abundando más en este asunto, el máximo responsable de AVA-ASAJA señala que “la aparición de estos problemas coincide en el tiempo con las primeras noticias relativas a la plantación de semillas de chufa africana en nuestro suelo. No sabemos si se trata de una casualidad o no, pero en su día ya advertimos del riesgo de que esa chufa foránea pudiera contaminar nuestras variedades autóctonas y provocar anomalías fitosanitarias en el cultivo”.

En este sentido, Cristóbal Aguado, conmina “a la conselleria de Agricultura y sus equipos de investigación a determinar y explicar las causas del inaceptable deterioro que está sufriendo un cultivo que sigue siendo importante para las economías de muchos pueblos de l´Horta de Valencia cuyos agricultores necesitan conocer con urgencia cuáles son los tratamientos que podrían aplicar para mantener a raya estas afecciones”.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.