infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Freno a importación de papa estadounidense

Una norma mexicana establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas de la papa.
México - 30/10/2013
Importación
México alista freno a importación de papa estadounidense.



La Secretaría de Agricultura anunció que publicará un acuerdo para endurecer las medidas sanitarias requeridas en la importación de papas, con lo que acotará la pretensión de Estados Unidos de que México flexibilice sus normas para poder exportar este producto a todo el territorio mexicano.

En ese acuerdo, revisado ahora por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el gobierno mexicano adujo que Estados Unidos no ha respetado un protocolo binacional para exportar papas libres de plagas, poniendo en peligro la producción nacional de varios bienes agrícolas estratégicos.

Una norma mexicana establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas de la papa e impide la importación de ese tubérculo más allá de la franja fronteriza norte de México.

Los cambios implicarían transitar de un esquema de cuarentena absoluta a otro que aplicaría medidas fitosanitarias de manera más ágil en función del riesgo y permitiría la introducción de la papa a todo el territorio nacional mediante la aplicación de las medidas fitosanitarias de mitigación de riesgo, para proteger las zonas productoras de papa.

La Secretaría de Agricultura expuso que en el caso de las importaciones de papa de Estados Unidos a la franja fronteriza norte de México durante el periodo 2003-2012, se detectaron 944 embarques contaminados con las plagas cuarentenarias para México.

“Este alto número de violaciones a los términos del protocolo a estos embarques contaminados fue certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo cual indica la falta de compromiso de las autoridades fitosanitarias (estadounidenses)”, cuestionó.

RIESGO SIGNIFICATIVO

Estas plagas ponen en peligro la producción de papa, tomate, chile, berenjena y tabaco, en las que México es ampliamente competitivo.

“Ellos (los estadounidenses) han estado luchando mucho por el tema de la papa, donde consideran que arbitrariamente no estamos dando entrada a la papa americana. Hay un tema sanitario con mucha validez, que es el que hemos argumentado, pero estamos obligados a demostrarlo y contraargumentarlo con contundencia”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Los productores de papas de Estados Unidos están comprometidos a implementar medidas de mitigación basadas en la ciencia”, comentó Ryan Krabill, director de Asuntos Regulatorios y Legislativos del Consejo Nacional de la Papa de ese país.

“Este acuerdo otorga a Estados Unidos medidas de mitigación muy laxas”, cuestionó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

La papa es una de las principales hortalizas que se producen en México y su cultivo es uno de los más importantes, sólo superado por maíz, fríjol, trigo y arroz.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.