ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Compo: Tipos y características de los rosales

Están catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares en el Mundo. Cada año aparecen centenares nuevos.

Jardinería España - 22/07/2013






De las más de 30.000 variedades, están a la venta entre 2.000 y 3.000.



Tipos de rosales

Están catalogadas más de 30.000 variedades o cultivares en el Mundo. Cada año aparecen centenares nuevos. De las más de 30.000 variedades, están a la venta entre 2.000 y 3.000.

La clasificación general de los rosales consiste en 3 grupos

1. Especies silvestres
Son las originales, las que existen en la Naturaleza. De ellas descienden todas las demás. Entre ellas las banksiae, canina rugosa. Idóneos para utilizarlos en los macizos. Alcanzan de 1 a 1,5 m.

2. Rosales Antiguos
Son variedades de rosas anteriores a 1.867. Poco conocidas, merece la pena darles una oportunidad por su rusticidad y tolerancia a las enfermedades

3. Rosales Modernos
Son variedades de rosas posteriores a 1.867. Son los más populares, sobre el 95 % de los rosales que se plantan pertenecen a este grupo.

Clasificación en los siguientes grupos

Los rosales arbustivos o de jardín para utilizar en los setos, al fondo de un macizo o aislado. Pueden alcanzar 4 m de altura.

Los rosales bajos de flores agrupadas para utilizar en las borduras o los macizos. Pueden alcanzar de 50 a 80 cm.

Los "rosales bajos de flores grandes", para utilizar en los macizos y sobretodo para flor cortada. Altura máxima aproximada 1.20 m.

Los "rosales tapizantes", para utilizar como su nombre indica, en un talud o un muro. De 60 cm a 2 m.

Los "rosales miniaturas", para utilizar en las rocallas, en márgenes, en macetas o delante de un macizo. Alcanzan 40 cm.

Los "rosales polyantha", para utilizar en los márgenes o los macizos. Alcanzan 50 a 80 cm. Arbustos compactos, muy espesos, cargados de flores pequeñas.

Los "rosales sarmentosos o trepadores", para utilizar sobre un árbol muerto, una glorieta o un muro. Alcanzan los 4 m. Muy fuertes y floríferos, cubren superficies grandes.

Los "rosales floribunda", de porte relativamente bajo, unos 50 cm de altura, pero hay tipos de 1 m. Muy rústicos y floríferos. Se plantan en grupos y para hacer borduras.

Los "rosales grandiflora", de gran crecimiento (hasta 1,80 m), flores en racimos, de colores persistentes y de larga duración, remontantes.

Los "rosales híbridos de té", arbustos bajos, de 0,5 a 1 m. Flores de muchos colores, grandes, solitarias, se forman en el ápice de las ramas. Refloreciente.

Hay dos categorías de rosales según su floración: los rosales remontantes que florecen de mayo hasta las primeras heladas, como en el caso de los rosales bajos o los trepadores de flores grandes, y los rosales no-remontantes que florecen solo una vez pero de forma abundante.

La compra de los rosales

Los rosales se ofrecen en el comercio de tres formas:

En maceta
En saco
A raíz desnuda
Los primeros pueden ser plantados en el jardín en cualquier momento. Se pueden comprar cuando están en flor y así escoger el color, forma y aroma que más nos guste. Los otros sistemas deben adquirirse al inicio de la primavera.

El cuidado de los rosales

Antes de enamorarse de un tipo de rosal concreto hay que informarse sobre:

El tipo de rosal (arbustivo, trepador), para conocer su desarrollo una vez maduro.
Su tolerancia a las heladas.
Su tolerancia a las enfermedades.
Su capacidad de floración y el perfume de sus flores.
Algunos tipos de rosales son muy exigentes en cuidados y en tiempo de dedicación. Hay que consultar a un experto.

De forma general todos los rosales exigen una situación soleada (un mínimo de 8-10 horas a pleno sol). Para una floración abundante requieren un suelo rico en materia orgánica, más arcilloso que arenoso pero con un buen drenaje y un ph ligeramente ácido (alrededor de 6,5). A menudo funciona muy bien añadir al suelo turba sin neutralizar, con lo que aumentamos la proporción de materia orgánica a la vez que se baja el ph.

Después de plantar es recomendable abonar con un abono específico rico en potasio, como COMPO Abono Rosales o COMPO Guano Abono Trepadoras y rosales. El rosal es una planta exigente en nutrientes, conviene ir abonándola periódicamente, sobretodo en la época de floración.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.