Las vivaces enriquecen el jardín y le dan el toque perfecto durante largo tiempo. Distinguimos entre un gran número de variedades, que se diferencian en sus tiempos de floración, las formas y colores de sus flores y en su forma de crecimiento. Una buena planificación del arriate de vivaces le permitirá disfrutar de una espléndida floración durante todo el año. Para conseguirlo, es conveniente informarse antes de comprar las plantas. Aquí le enseñamos qué variedades de vivaces hay, cómo combinarlas perfectamente y cómo plantarlas y cuidarlas.
La combinación adecuada de vivaces
Las vivaces son herbáceas que viven varios años y se renuevan anualmente bajo tierra. Las partes aéreas de la planta mueren en invierno. El grupo de las vivaces incluye una increíble diversidad de especies. Para que su arriate de vivaces atraiga todas las miradas y sus plantas combinen armoniosamente, le recomendamos que realice primero una planificación a grosso modo.
Un posible criterio de selección puede ser el color de las flores. Así, por ejemplo, puede decidirse por el predominio del color verde. Otra opción igualmente buena es mezclar diversos colores en un mismo arriate. ¡Para gustos, los colores! Otro criterio de selección es el tiempo de floración. Tiene sentido combinar vivaces que florecen en diferentes momentos, así podrá disfrutar durante más tiempo del colorido de su arriate de vivaces. La siguiente clasificación de vivaces le ayudará a planificar su arriate:
Las vivaces dominantes (periodo de floración largo) "marcan el compás" en el arriate de vivaces. Son altas, destacan del macizo y constituyen un primer foco de atención. Pueden plantarse tanto individualmente como en pequeños grupos. Debido a su altura, suelen colocarse al fondo.
Las vivaces secundarias redondean el efecto visual de su arriate de vivaces. Entre ellas, se incluyen las variedades con flores de mediana altura y las de hojas decorativas. Se colocan alrededor de las vivaces dominantes, en la parte central del arriate.
Las vivaces de relleno son vivaces bajas y a menudo tapizantes. Rellenan alegremente los espacios más pequeños, enlazando las diversas plantas entre sí. Resultan adecuadas para su plantación en el borde del arriate.
Además de estas, también hay vivaces con hojas vistosas, como p. ej. hostas y heucheras.
Para la preparación de un arriate de vivaces, debe tener en cuenta que no obtendrá el efecto visual deseado hasta que no transcurran de 3 a 4 años. Las vivaces deben hacerse antes al suelo y crecer.
Consejo: Para proteger a las vivaces tapizantes de las heladas, le recomendamos esparcir un manto de hojas sobre las plantas. Naturalmente, deberá retirarlo en primavera, después de las heladas.
Así se forma un arriate de vivaces
Puede plantar las vivaces en primavera, en cuanto se anuncien una serie de días templados. Generalmente eso ocurre a finales de abril o en mayo. Para preparar su arriate de vivaces, proceda de la siguiente manera:
1. La preparación:
Primero elimine meticulosamente las malas hierbas y las piedras. A continuación, cave el suelo hasta aprox. unos 15 cm de profundidad con una horca, para que las raíces puedan arraigar correctamente, y añada a la tierra COMPO SANA Plantación. Delimite ahora el arriate, por ej. con un borde de pequeños adoquines de granito. Esparza arena por toda la superficie para dibujar una trama de aprox. 20 cm por cuadro que le servirá para orientarse y evitará que las plantas queden luego demasiado juntas.
2. La plantación:
Presente primero las vivaces en el arriate. Así garantiza una óptima distribución de las plantas compradas. Distribuya las vivaces en 3 pasos, dejando un espacio suficiente entre ellas: Plante primero las altas y de floración permanente, las denominadas vivaces dominantes, al fondo; luego plante las secundarias a su alrededor. En el borde del arriate, coloque las vivaces de relleno, de porte bajo y tapizantes.
Cave un agujero para la planta con una pala o azada. El hoyo de plantación debe ser siempre algo más grande que el cepellón. Tenga cuidado de no plantar las vivaces a demasiada profundidad. Las peonías, por ejemplo, deben plantarse solo superficialmente. De lo contrario no echarán ninguna flor. En el caso de los iris, necesitan incluso que el rizoma quede a la vista.
Con las plantas bulbosas, su arriate seguirá precioso hasta en invierno. En otoño, coloque sencillamente los bulbos en pequeñas tobas entre las vivaces.
Consejo para plantar: Para que no se marchiten, saque las vivaces de sus macetas justo antes de plantarlas. Para garantizar el arraigo, añada a los hoyos de plantación un poco de COMPO Agrosil y riegue el arriate abundantemente.
Modelo de calendario de plantación para un arriate de vivaces anual
¿Qué le parece nuestra propuesta COMPO para un arriate de ensueño? Una mezcla variada de vivaces florecientes y de hojas decorativas evoluciona con los años hasta convertirse en el centro de las miradas gracias a sus hermosos colores y formas. Este calendario de plantación le ayudará en su planificación y diseño (200 x 120 cm).
El siguiente calendario de floración le ofrece un resumen con todas las variedades incluidas en el arriate de ensueño propuesto por COMPO y le ayudará para escoger las plantas.
Dar forma mediante la poda
Cuidados en primavera:
En primavera, se elimina la hojarasca del arriate y se podan las inflorescencias y las hojas que hubieran sufrido heladas. En el caso de las vivaces altas, se debe podar el brote del año anterior hasta el suelo, dejando únicamente las hojas más bajas. Es decisivo que los brotes nuevos no tengan problemas de crecimiento por culpa de los brotes secos del año anterior. Las plantas herbáceas se "peinan", ya que es la única forma de eliminar de la mata la paja seca.
Los cuidados en verano:
Estimular una segunda floración:
La salvia, las espuelas de caballero o los lupinos florecen abundantemente por segunda vez si se podan hasta la base después de la primera floración.
Ahorrar fuerzas:
Se deben podar las inflorescencias marchitas de las margaritas, lirios de día, girasoles y coreopsis. De lo contrario, estas plantas invierten toda su fuerza en la formación de las semillas en lugar de en las flores, haciendo que su floración sea más pobre.
Impedir la invasión:
Algunas vivaces producen tantas semillas que en poco tiempo las encontrará por todo el jardín. Algunos ejemplos son la aguileña, la dedalera y el verbasco. Con una poda a tiempo, antes de que maduren las semillas, se puede evitar esta propagación no deseada.
Dar forma a vivaces rastreras y tapizantes:
Pode estas vivaces aproximadamente entre uno y dos tercios de su altura. De este modo, vuelven a echar brotes y se hacen más tupidos. Los brotes aéreos de las vivaces tapizantes también deben podarse con las tijeras a intervalos regulares. De esta forma, las plantas se compactan más.
Estimular un crecimiento compacto:
Algunas vivaces echan muchos brotes laterales y crecen muy rápido, como p. por ejemplo ej. ásteres y crisantemos. Crecen en altura rápidamente. Cuanto más alto crecen, más inestables se vuelven. Por abajo pierden las hojas. La poda les devuelve el espesor y la estabilidad y favorece la floración. Se recorta de 2 a 5 cm la parte superior del brote en cuanto las vivaces alcanzan aprox. 1/3 de su longitud definitiva (despuntar).
El abonado regular con COMPO Abono Azul Universal NovaTec o COMPO Guano Abono Universal favorece el desarrollo de su arriate de vivaces.