infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alfalfa, pálpitos por campaña diferente

De cara a la próxima campaña alfalfera, crece la expectativa en la industria semillera por la evolución del clima y las perspectivas del negocio lechero y ganadero. Se implantarían 500 mil hectáreas. Opinan protagonistas del sector.
Argentina - 02/01/2013
Previsión
La alfalfa palpita una campaña diferente.



Por el lado del mercado, si bien hay nubarrones en el negocio de producir carne, y el negocio se ha puesto peliagudo para la invernada, en la lechería se avecinan tiempos mejores y se habla de precios que calzarían bien los costos de producción. Pero además de la evolución de los negocios ganaderos, hay que pensar mucho en el clima. “Creo que del lado de las condiciones climáticas para pensar en la implantación del cultivo hoy tenemos dos realidades: Una de ellas en las zonas lecheras de Santa Fe y Córdoba, donde las condiciones de humedad son normales y en casos por debajo de lo normal, muy distinto es lo que pasa en el oeste de Buenos Aires y cuencas del abasto bonaerense, e incluso en zonas de invernada de La Pampa, donde el agua está haciendo estragos”, apuntó José María Collazo, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales.

Pero la campaña de alfalfa no solo debe atender a cuestiones locales, sino a aspectos globales, habida cuenta que, analizando la oferta, una parte importante de la semilla que se usa en Argentina viene de afuera, y que por ejemplo, hubo problemas climáticos en Australia y California en las zonas productoras de semillas, y a la vez, hay mercados muy demandantes para la alfalfa como Arabia Saudita, norte de África y México.

Este cóctel haría que los precios de la semilla en esta campaña 2013 aumenten entre un 15 y un 20%, pero la existencia de un carry over de magnitud (stock que se traslada de una campaña a otra) en los mayores jugadores de la industria semillera, tirarán hacia abajo ese incremento. En definitiva el mercado tendrá la última palabra.

“Las empresas estamos preparadas, y creemos que estamos campaña será mejor que la anterior, pero hay que decir que venimos de campañas muy disímiles, ya que por un lado en 2010 y 2011, hubo una fuerte recuperación de praderas, mientras que en 2012, teníamos muchas expectativas, pero por diversas razones, sobre todo climáticas, la performance estuvo muy por debajo de lo esperado”, indicó Roberto Rossanigo, titular de Forage Genetics Argentina.

Otra visión la aportó Horacio Gallarino, director técnico y comercial de Palo Verde: “En nuestra empresa hemos anticipado un poco la precampaña de ventas de alfalfa, porque las condiciones de humedad de los suelos se están dando, y creemos que la superficie de alfalfa se va a incrementar respecto a la última campaña”.

En la industria semillera hay mucha expectativa porque se cumplan las previsiones que indican que en términos de tonelaje en la campaña 2012/13 se comercializarán entre 6.500.000 kilos a 6.800.000 kilogramos de alfalfa.  “Espero que esas expectativas se cumplan”, indicó Gallarino. Esto significaría una siembra de alrededor de 500 mil hectáreas, y si cada año se renueva un tercio del área alfalfera, se verá que la lectura de la industria semillera es muy realista, e incorpora (por omisión) con muchos cuestionamientos una superficie importante de bolsa blanca  (ver aparte), e incluso asume los cambios en los sistemas de producción, donde muchos establecimientos han adoptado como base forrajera a los silos de maíz y sorgo, frente a la opción Alfalfa.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.