infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura nacional sin política estatal

No hay remedio, o, el gobierno entra en razón, con la agricultura nacional y la caficultura, o, el movimiento nacional agrícola lo entrará en razón.
Colombia - 29/07/2013
Evolución
La agricultura nacional en todos sus órdenes se está colapsando por los TLC.



Analicemos lo qué era la caficultura antes de 1990, y cómo rendía la arroba de café con respecto a los costos de producción, mirémoslo así: Con un yipao de café, se compraba un camionado de abono.

Hoy con la presión que han generado los gobiernos de turno, y sus economías solo para la oligarquía, han hecho que se necesite un camionado de café para comprar un yipao de abono. 

La agricultura nacional en todos sus órdenes se está colapsando por los TLC., no hay forma de competir con los mercados agrarios internacionales, que tienen subsidios en todos sus órdenes. Dicen los gobiernos en medio de su ignorancia, a sabiendas del conocimiento, que se deben formar empresas agrícolas, para poder competir con los mercados internacionales. Dicen los economistas que los tres principios fundamentales de la economía son: empresa, capital, obrero. ¿Empresa? Cómo se hace, con gobiernos que no existen para el pueblo. ¿Capital? Cómo se hace, cuando los gobiernos le pusieron un pie en el pescuezo a los agricultores, llevándolos a la ruina. ¿Obreros? Cómo se hace, cuando la ruina, está a la entrada de las propiedades agrícolas no pudiendo pagar un salario remunerado a los obreros. 

Yo agrego, después de un estudio profundo y concienzudo, que las tres leyes fundamentales de la economía no son las enunciadas aquí, no, las tres leyes fundamentales y verdaderas son: el desayuno, el almuerzo y la cena. Sin estas tres leyes no se mueve nada en el planeta Tierra. De hecho que para los gobiernos de turno y sus sequitos oligárquicos es abundante y de sobra. Pero para la agricultura general empieza a ser de miseria, golpeando a los pueblos colombianos sin misericordia.

Las cifras de la agricultura

De 1990 al día de hoy, los gobiernos de turno y sus séquitos se dedicaron a atracar las arcas del Estado, a manos llenas, el respeto, la ética política se desapareció, ellos quieren dinero a manos llenas, esto a ojos vistos del pueblo, que está llegando a límites impredecibles. Los pueblos de la República de Colombia están siendo sofocados por los políticos nacionales que no rigen para el bienestar de los pueblos, rigen para bienestar propio y de sus familias.

Con informes del Banco de la República, haré un ensayo de lo que le ha pasado a la agricultura nacional y cómo han manejado los gobiernos de turno y sus séquitos oligárquicos los porcentajes del presupuesto nacional hacia la agricultura con respecto a la fuerzas armadas en los últimos 45 años. 

De 1965 a 1975, los porcentajes promedios del presupuesto nacional para la agricultura fueron del 7.19%, prueba esto una estabilidad agraria excelente; de 1976 a 1985, los promedios anuales fueron del 3.24%, aún así la agricultura nacional estuvo estable; la caficultura vivió una excelente bonanza, que mejoró las condiciones del modus vivendi del gremio a satisfacción; de 1986 a 1995, tuvo un promedio del 4.48%; aún así el gremio agrícola nacional estuvo estable, claro viéndose los primeros efectos con las medidas nefastas de la apertura económica, el neoliberalismo y otras locuras del gobierno Gaviria Trujillo. 

Observemos ahora la crueldad miserable de los gobiernos de turno de los años 2000 al 2012, el promedio nacional para la agricultura fue del 1.68%, esto es lo que reventó toda la economía de la agricultura nacional, en especial la economía cafetera, con solo el café, golpeando más del 60% de los pueblos de la república de Colombia.

Del 2000 en adelante fue de 1 a 13; de 1 a 17; de 1 a 12 veces más. Los distanciamientos fueron muy drásticos, dejando la agricultura de 2000 al 2012 totalmente rezagada, en un abandono total. La oligarquía del gobierno Uribe, 2002 – 2010, es de la misma calaña del libro Los elegidos de Alfonso López Michelsen. El gobierno que rige los destinos de esta patria boba hoy, no sabe en dónde está parado, es como un mitómano, viendo modernismo, en la pobreza; viendo autopistas, en las pésimas carreteras colombianas; viendo un país rico agrícolamente, con un movimiento nacional agrícola en protesta, que le va a pisar no solo los talones, sino que lo puede dejar mal parado. ¡Sí! Este gobierno es mitómano declarado. El movimiento agrícola nacional para el 19 de agosto, es un hecho real, incluido el transporte, ojalá la minería los cueros, el comercio general, y la nación industrial, etc.

Ausencia de política agraria

La política agraria es por decretos, con paliativos, con paños de agua tibia. No hay políticas de Estado para la subsistencia alimentaria de la nación.

Las políticas de Estado, es generar la ruina de los agricultores colombianos, para que unas cuantas familias multimillonarias, puedan importar alimentos, subsidiados y baratos en otros países, para vender a precios reales, generando grandes ganancias para estas familias multimillonarias, y los gobiernos de turno. “Bienaventurados los mansos de espíritu, porque serán capados parados”.

No hay remedio, o, el gobierno entra en razón, con la agricultura nacional y la caficultura, o, el movimiento nacional agrícola lo entrará en razón. El 19 de agosto, el Movimiento Nacional Agrícola, con el transporte, con la minería, los cueros, el comercio general, toda la nación industrial, entrará en paro.

Haremos otro análisis de largo, cada 5 años del porcentaje del presupuesto nacional de la agricultura con respecto a la defensa del país: 

1965 –agricultura 8.63% - defensa 28.04% - diferencia 3.2 más veces más la defensa. 
1970 –agricultura 6.88% - defensa 17.40% - diferencia 2.52 veces más para la defensa.
1975 –agricultura 2.87% - defensa 6.37% - diferencia 2.21 veces más para la defensa.
1980 –agricultura 3.23% - defensa 14.47% - diferencia 4.47 veces más para la defensa.
1985 –agricultura 7.41% - defensa 15.44% - diferencia 2.08 veces más para la defensa.
1990 –agricultura 5.35% - defensa 15.44% - diferencia 2.08 veces más para la defensa.
1995 –agricultura 3.76% - defensa 16.62% - diferencia 4.42 veces más para la defensa.

Miremos la diferencia de los años anteriores con lo que sucede después del año 2000:
2000 –agricultura 1.47% - defensa 19.57% - diferencia 13.31 veces más para la defensa.

¿Qué se empieza a observar aquí? Un distanciamiento muy fuerte, entre los porcentajes de la agricultura y la defensa nacional.

2005 –agricultura 1.10% - defensa 19.55% - diferencia 17 veces más para la defensa.
2010 –agricultura 1.58% - defensa 19.88% - diferencia 12 veces más para la defensa.

A qué me refiero que las diferencias desde 1965 a 1995 fue en relación de 1 a 2 – de 1 a 3 – de 1 a 4 y así hasta 1995. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.