Desde el INTA Pergamino indicaron que las localidades que inicialmente presentan riesgos de ataque de diatraea, con niveles que hasta el momento se insinúan como moderados, son Hughes, María Teresa, Santa Clara de Buena Vista, Totoras, Arteaga, San Francisco, Bell Ville, Cruz Alta, Gral Villegas, Pergamino, Rojas, Lincoln y Ameghino.
En soja, notificaron aparición de anticarsia y medidora, haciéndose fuertes éstas en el centro norte y noroeste de Entre Ríos, con potenciales incrementos en el corto plazo en el norte de Córdoba. En esta última provincia también incrementaran su población a campo bolillera y achira (Loxostege), como así en Santa Fe y Norte de Bs. As. después de un par de semanas con altas temperaturas.
Cogollera incrementará su importancia en maíces y sorgos de Entre Ríos, e incidirá en cultivos del N-Este de Bs As, Santa Fe y N-Este y Sur de Córdoba, afirmaron desde INTA.
La alarma desde INTA indica que “es posible" que los lotes sean atacados ya que hay presencia de adultos de la plaga en las zonas mencionadas.
Los avisos de Alerta indican un riesgo zonal de ataque, y por ende la oportunidad de comenzar a revisar los lotes para detectar las posturas de Diatraea en los mismos, facilitando de esta manera la aplicación de la tecnología en los lotes que tengan posturas por encima del umbral, o sea en los casos necesarios.
Sólo el monitoreo de las posturas permitirá obtener la información de cuáles son los lotes dentro del establecimiento que están atacados y serán dañados por la plaga si posteriormente no se hiciera su adecuado control; y sólo la coloración de las posturas indicará cuándo deban ser tratados para evitar dichos daños.