La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos hasta septiembre de 2012 cayó un 5% con relación al mismo periodo de 2011, totalizando 13.016 toneladas, con lo que se mantiene la tendencia a la baja de las exportaciones a este país, que ya cayeron en 2011 un 11% con relación a 2010 totalizando 57.415 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Del total exportado a Estados Unidos hasta septiembre de este año, 9.669 toneladas correspondieron a frutas, especialmente mandarina y 3.347 toneladas a hortalizas.
La caída de la exportación de frutas y hortalizas a EEUU no afecta solo a España. Las exportaciones comunitarias a este país también están retrocediendo. En 2011 y según datos de Eurostat, se situaron en 113.082 toneladas frente a 115.825 toneladas en 2010.
Hasta septiembre de este año la exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Estados Unidos ha sido de 48.872 toneladas, prácticamente la misma cifra que en similar periodo de 2011 cuando se exportaron 48.347 toneladas.
La Comisión Europea está intentando alcanzar un acuerdo previo que permita lanzar las negociaciones de un convenio de libre comercio con Estados Unidos.
Un grupo de alto nivel constituido por representantes de ambas partes ha elaborado un informe previo en junio de este año y elaborará otro informe definitivo para finales de este año sobre el lanzamiento de negociaciones. Posteriormente en 2013 se convocaría una cumbre bilateral en la que, en base a ese informe, se decidiría si se lanzan o no las conversaciones.
Para FEPEX el hipotético lanzamiento de unas negociaciones UE-EEUU para alcanzar un acuerdo de libre comercio debería permitir abrir el mercado norteamericano a las producciones hortofrutícolas europeas, prácticamente cerrado por barreras fitosanitarias.