Senadores priistas, perredistas y del Partido Verde solicitaron a la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto de Egresos 2013 recursos suficientes para reforzar el apoyo a los productores de cacao, ante la actual crisis que enfrentan.
Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista de México (PVEM) instaron también a la Secretaría de Agricultura fortalecer el Programa Nacional del Cacao, a través de la formulación de un nuevo pacto productivo.
En entrevista, el legislador Luis Armando Melgar dijo que ese acuerdo debe garantizar la explotación rentable y sustentable a largo plazo, incluir programas en apoyo al Sistema-Producto y asignaciones a través del Programa Especial Concurrente, así como opciones de créditos blandos.
Melgar Bravo indicó que también tendrá que impulsar mejoras a la infraestructura, el saneamiento y la comercialización del cacao, además de mantener un diálogo permanente con las organizaciones productivas.
El senador del PVEM aseveró que "fracasó el Programa Nacional de Cacao para enfrentar la crisis de la producción, al no aprovechar las ventajas competitivas de México derivado de que se le aplicó un enfoque insuficiente e ineficaz".
Según un diagnóstico del Convenio Internacional del Cacao, su producción enfrenta problemas de pobreza, rezago de técnicas de cultivo, plagas, falta de incentivos y plantaciones mal atendidas, detalló el legislador por Chiapas.
Informó que en 2000 el país generó de 28 mil toneladas de grano y las entidades con mayor superficie de plantación fueron Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mientras que actualmente la producción disminuyó a 24 mil toneladas.
Al respecto el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura recomendó atender las medidas sanitarias, impulsar asistencia técnica y sustituir el esquema de subsidios fragmentados y mal dirigidos por uno que reestructure las capacidades productivas.
Por ello el legislador ecologista demandó que el nuevo acuerdo genere opciones productivas reales e impulse la formación de grupos para mejorar la utilización de los recursos públicos, con indicadores de resultados y gestión para maximizar su rentabilidad y la transparencia.
Esta petición fue avalada también por los senadores Humberto Mayans Canabal, del Revolucionario Institucional, y Zoé Robledo Aburto, del partido del sol azteca.