Debido a la temporada de sequía y a las continuas emergencias que se han presentado, en varias regiones del país, el presidente Juan Manuel Santos le reiteró su mensaje a los colombianos para que aprovechen los meses de lluvia que vienen y ahorren agua.
“Ojo que se nos viene este Fenómeno del Niño. Tenemos que prepararnos de la mejor forma posible para protegernos de la sequía. Para eso tenemos que adoptar una serie de medidas para ahorrar agua, porque en la medida en que podamos prepararnos mejor vamos a sufrir menos”, indicó el Jefe de Estado.
Santos también anunció la entrega de una serie de manuales que el Ministerio de Agricultura está elaborando en este momento para que los campesinos se prepararen y puedan enfrentar los efectos de las sequías. “Ahorremos agua y preparémonos para que este Fenómeno del Niño no nos pegue tan duro”, puntualizó.
Desde que comenzó la temporada seca a mediados de junio, se han registrado 458 incendios, y al mismo tiempo 237 vendavales que han ocasionado estragos en 187 municipios. En el norte del país, los vientos y las lluvias no dejan de ocasionar estragos. En la región andina y el suroccidente de Colombia las emergencias se viven por cuenta de los incendios, que a la fecha han afectado 182 municipios en 22 departamentos.
Acorde con el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo en el momento hay 19 incendios activos. Solo en Nariño las llamas arden en cinco municipios: Leiva, Túquerres, La Llanada, Santa Cruz y Cumbal.