infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Consumo de flor cortada se reduce

Se ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda para que las flores y plantas ornamentales vuelvan a tributar al 8%.
España - 02/11/2012
IVA
 



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, considera que, además de la crisis económica,  la subida del IVA que ha sufrido el sector de la flor cortada es una de las razones que explican el descenso de las ventas, que se han reducido en torno a un 20%. 

COAG Andalucía recuerda que la celebración de la Festividad de Todos los Santos, mañana jueves, trae consigo uno de los hitos de venta de flores de todo el año, igual que ocurre con fechas como San Valentín, Semana Santa o el Día de la Madre. Sin embargo, los productores de flores siguen viendo cómo, año tras año, su rentabilidad disminuye: entre 2005 y 2010 los floricultores sufrieron una pérdida de renta de un 30%, lo que pone a muchas explotaciones en serio riesgo de desaparición.  

En ese sentido, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que recogía la subida del tipo impositivo del IVA para las flores y plantas ornamentales al tipo general (21%), cuando venían tributando al reducido del 8%, supone la puntilla para muchas de estas explotaciones agrarias. El sector es uno de los más afectados por la crisis económica, desde el punto de vista de la demanda interna, tanto privada como pública (crisis inmobiliaria, crisis económica, presión de las importaciones y la falta de protección en frontera, dificultades en cuanto a la utilización y comercialización de fitosanitarios, etc.). 

Hay que recordar además que la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006 relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido establece en su Artículo 122 que los Estados miembros podrán aplicar un tipo reducido a las entregas de plantas vivas y otros productos de floricultura. De hecho, 19 de los 27 países de la Unión Europea no aplican el tipo general y los principales países productores presentan tasas impositivas mucho más bajas que las actualmente vigentes en España: Holanda aplica un 6%, Alemania un 7%, Italia un 10% y Francia un 7%.  Por tanto, la elevación de este impuesto supone un agravio comparativo con el resto de países productores y competidores de la Unión Europea. 

En los últimos años, el sector de la flor cortada en nuestra comunidad ha asistido a una drástica reducción de superficie: de las 900 hectáreas que había en 2002 se pasó a menos de 500 en 2007. Actualmente, Andalucía cuenta con unas 450 hectáreas de flor cortada, situadas principalmente en Cádiz (Costa Noroeste) y Sevilla (Bajo Guadalquivir). Las especies más cultivadas siguen siendo el miniclavel y el clavel y, en menor medida, el crisantemo y el lilium. La producción andaluza en 2011 fue de unos 550 millones de tallos.

El sector de la flor cortada tiene un importante componente social, ya que genera mucha demanda de mano de obra, especialmente en zonas donde el desempleo alcanza cotas altas. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.