infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Certificación de frijol para mayor competitividad

En México, 36 agroempresas y organizaciones de productores de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas certificarán la leguminosa que comercializan.
México - 05/10/2012
Marketing
Se busca otorgar certidumbre a los consumidores sobre la calidad e inocuidad del frijol.



El programa de cosechas estima una producción de 480 mil toneladas en el ciclo agrícola P-V 2012. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa a 36 agroempresas y organizaciones de productores de frijol de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas para que certifiquen la leguminosa que comercializan, a fin de garantizar su sanidad, inocuidad y calidad, así como cumplir con los requerimientos de los consumidores.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo  de Mercados Agropecuarios (ASERCA) presentó a productores y secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, el proyecto de Certificación del Beneficio y la Calidad del Frijol.

El esquema incluye apoyos al productor por parte del Gobierno Federal para la Certificación como Proveedor Confiable, y permite cubrir hasta el 100 por ciento de los costos relativos al proceso que realice un organismo de certificación acreditado por cada centro de acopio.

Además, para la Certificación de Control de Procesos  también es posible cubrir la totalidad de los costos con un monto máximo de apoyo, por parte de ASERCA, de hasta 80 mil pesos por cada centro de acopio.

Con ello, se busca otorgar una mayor certidumbre a los consumidores sobre la calidad e inocuidad del frijol, y a los productores un valor agregado por sus cultivos. 

Cabe señalar que de las agroempresas y organizaciones en proceso de certificación, 15 corresponden  al estado de Zacatecas, 11 en Durango y 10 en Chihuahua. 

En la reunión también se informó sobre el avance de siembra y cosecha de frijol durante el Ciclo Primavera – Verano 2012: se reportó que, de acuerdo con lo programado, a la fecha se lleva un adelanto de 95.4 por ciento de la superficie sembrada.

Esto equivale a un millón 108 mil 305 hectáreas (riego y temporal) de variedades como  flor de mayo, flor de junio y negro, en Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con el programa de cosechas se tiene un estimado de producción para el ciclo P-V 2012 de 480 mil toneladas de la leguminosa.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.