La Confederación Agrarista Mexicana (CAM) urgió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a ubicar al campo como asunto de seguridad nacional ante el desabasto de alimentos que se acentúa y el cambio climático que no respeta a la agricultura.
El secretario de Organización del CAM, Humberto Serrano, anunció que pedirá a Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del Sector Campo del Equipo de Transición de Peña Nieto, que el nuevo gobierno contemple a partir de diciembre asumir su responsabilidad de ser el rector de la economía agropecuaria para proteger la producción interna y la cadena alimentaria.
Precisó que en los últimos sexenios los titulares de la Secretaría de Economía han permitido importaciones de granos y alimentos de manera desmedida, por lo que es indispensable que su nuevo titular aniquile el “Talón de Aquiles” que representan las importaciones y los especuladores para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Serrano Novelo denunció que las Secretarías de Economía y de Agricultura solapan la introducción de fertilizantes y alimentos a través de “brokers” o intermediarios y niegan el permiso a pequeños productores para importar insumos agrícolas, lo que propicia el encarecimiento de alimentos en perjuicio del consumidor final.
“El problema es que no nos dejan los grandes acaparadores si se juntan varios productores y quieren importar un barco con urea no te dejan porque hay ciertos “brokers” en México que controlan la importación de fertilizantes y como siempre, los especuladores fijan los precios en perjuicio de los pequeños productores”, argumentó.
En entrevista, Serrano Novelo consideró importante que los productores se unan para traer insumos importados a mejores precios o que el Gobierno los importe y no los vendan vía economía de escala, a fin de contar con insumos a bajo precio, señaló.
Los precios han ido al alza en Urea y tan sólo en un mes crecieron casi 350 pesos al pasar de cinco mil 794.80 pesos a seis mil 147.37 pesos la tonelada puesta en Veracruz sin aplicar el transporte que tendrá que pagar el productor.
El Nitrato de Amonio pasó de tres mil 528.42 pesos a cuatro mil 153.63 pesos, mientras que el Fosfato Diamónico se cotizó de seis mil 787.72 pesos a seis mil 795.33 pesos, indicó.
Se vienen problemas muy serios en cuestión de abasto de alimentos y problemas climáticos, por lo que es necesario que las políticas del nuevo gobierno estén diferenciadas y enfocadas a fortalecer a las clases más necesitadas que se encuentra en el campo, advirtió.
El nuevo gobierno debe asumir la responsabilidad de ser el rector de la economía agropecuaria del país sin visión paternalista, ya que el objetivo es fortalecer la planeación para tener una agricultura y una ganadería de acuerdo con las circunstancias del país y a sus regiones con que cuenta, puntualizó.